El gobierno portugués promete un duro ajuste y advierte: “Vienen años terribles”
La situación económica y social en Portugal sigue tensa e inestable. Según el primer ministro de ese país, Pedro Passos Coelho, “vienen dos años terribles”, de recesión profunda y desempleo récord.
“No hay alternativa”, señaló el flamante premier conservador. El programa de ajuste “no puede fallar”, pues arrastraría a Portugal por el camino de Grecia.
Tras el “rescate” aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) semanas atrás, por 78.000 millones de euros, las estimaciones actuales indican que Portugal debería poder regresar a los mercados financieros recién en 2013. Y para lograr la estabilidad y poder salir a flote, Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que aplicará una férrea disciplina, incluso más allá de los requisitos establecidos por el FMI y la Unión Europea (UE).
Para empezar, recortará drásticamente salarios y contribuciones. Luego, acelerará y expandirá el programa de privatizaciones (que incluirá al canal de la televisión pública RTP y a la mitad de Aguas de Portugal, entre otros activos y empresas).
El primer ministro portugués anticipó, además, que desregulará mercados (en particular el laboral) y ejercerá un implacable control de las cuentas públicas, para lo que prevé crear una agencia “completamente independiente”, que monitoreará la poda del gasto público.
El propio Passos Coelho admitió que el país tiene por delante el programa económico “más exigente desde 1985”, fecha de la última intervención del FMI en el país.