Organismos de derechos humanos suman críticas a Cosidoy
Organismos de derechos humanos de Rosario y San Nicolás, repudiaron la decisión del Tribunal Oral federal N° 2 de Rosario, de rechazar un planteo para que no se parta en dos juicios una causa por delitos de lesa humanidad que comprende los mismos hechos, testigos e imputados. Con el desdoblamiento de la investigación uno de los expedientes recaería en el tribunal que integra la cuestionada jueza Laura Inés Cosidoy. Las organizaciones ratificaron que este lunes 20 de junio en el Monumento a la Bandera, comenzarán una campaña para juntar firmas contra la magistrada que confesó sus vínculos con los represores de la dictadura.
La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, junto a HIJOS Rosario, difundió un comunicado “ante el rechazo del recurso de casación del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario que presentaran la fiscalía y los abogados de la querella en el caso de los Secundarios del Colegio Don Bosco de San Nicolás”.
En el texto expresaron su “solidaridad con los querellantes y las familias de nuestros compañeros desaparecidos Gerardo Campora y Carlitos Farayi (ex alumnos del Colegio Don Bosco) ante la insensibilidad de los magistrados quienes obstaculizan la pronta acumulación de esta causa a los otros casos ocurridos en San Nicolás cuyo Juicio Oral ya tiene fecha de inicio.”
Los organismos recordaron que conjuntamente con este recurso judicial que el TOF N° 2 rechazó el 13 de Junio, la Mesa de la Memoria por la Justicia gestionó en el mes de mayo una audiencia con la Unidad de Superintendecia para Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que solicitaron que intervinieran, dado que ‒según afirmaron‒, “la Fiscalía del TOF 2 con la adhesión de nuestros abogados de las querellas particulares, solicitamos el traspaso de nuestro caso por razones de economía procesal y otros considerandos que contemplan la contención psicológica de los testigos”.
“Cabe destacar el hecho de que las causas estén divididas determina que al menos cinco testigos vayan a tener que declarar innecesariamente dos veces en virtud del vinculo que existe entre los hechos investigados en uno y otros casos”, agregó el comunicado de los organismos nicoleños y rosarinos.
Las organizaciones manifestaron además que “el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a mediados de mayo envió un informe al TOF No 2 con recomendaciones precisas.
“Consideramos ‒indicó el informe del Centro de Asistencia a Víctimas‒ que las secuelas de quienes han sobrevivido a las experiencias de los campos de concentración, y hoy son testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad, requieren de un tratamiento particular de sus necesidades, donde todos los operadores que intervengan en este proceso, puedan contemplar las circunstancias de cada testigo. El hecho de testimoniar repetidas veces no será sin consecuencias, ya que deslindará al testimonio de su dimensión de acto subjetivo, tornándolo mera repetición de la historia”.
Sumado a esto, el agravante que los querellantes del Caso de los “Secundarios del Colegio Don Bosco de San Nicolás” han recusado a la Jueza del TOF No 1 Laura Cosidoy por sus antecedentes de colaboracionismo dentro del Poder Judicial duran te la última dictadura cívico-militar. A pesar de ello, los Jueces: Jorge Venegas Echagüe, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo
pareciera que escudándose en “diferencias de criterios“ ocultaran que les importa más sostener el aparato burocrático judicial que la justa reparación de nuestros familiares y la contención de nuestros sobrevivientes y testigos.
En apoyo a los organismos de San Nicolás y junto a la Mesa por la Memoria y la Justicia de esa ciudad, el espacio Juicio y Castigo Rosario anunció que este lunes 20 de junio, en el marco de la celebración por el día de la bandera, instalarán una mesa para juntar firmas en “repudio de Cosidoy y para exigir que no integre ningún tribunal que juzgue delitos de lesa humanidad”.
“Ante el rechazo a nuestro pedido de que no se hagan dos juicios sobre los mismos hechos en San Nicolás, conocido esta semana, y ante la ratificación de que sea el Tribunal Oral federal N° 1 que lleve uno de esos procesos, seguiremos diciendo no a Cosidoy”, manifestaron desde los organismos de derechos humanos.