Punta Tombo: pingüinos estresados por el turismo
Un estudio del CONICET advierte y propone mejorar las prácticas para que el ecoturismo sea más responsable y sostenible.
Aunque están habituados a los visitantes, un estudio del CONICET mostró que las aves presentaron indicadores fisiológicos alterados respecto de aquellas que anidan en zonas no accesibles al público.
La Reserva Natural de Punta Tombo, la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo, recibió durante septiembre de 2018 un 16 % más de visitantes respecto al mismo mes en 2017, según el Ente Trelew Turístico, de Chubut.
El repunte es alentador para la economía provincial, pero también pone en valor un estudio de científicos del CONICET publicado casi en simultáneo: los ejemplares más expuestos al turismo mostraron estrés crónico y deterioro de la salud.
“Es el primer estudio en que se emplearon herramientas ecofisiológicas para evaluar el impacto sobre la condición física y la salud de los pingüinos”, destacó la investigadora María Gabriela Palacios.
En Punta Tombo, los científicos seleccionaron pingüinos adultos y polluelos, machos y hembras, y les hicieron análisis de sangre y pruebas inmunológicas. Compararon individuos de nidos cercanos a los senderos con otros de nidos en zonas no accesibles a los visitantes.
Así diferenciaron el efecto del turismo, ya que otras variables ambientales, como el clima o la geografía, son casi uniformes dentro de la misma colonia en el mismo año –las muestras se tomaron en 2015– y momento del ciclo reproductivo.
Además, contrastaron estos resultados con los de un estudio equivalente hecho en 2013 en la colonia de San Lorenzo, hacia el norte, que es más joven, está en crecimiento, lleva menos de dos décadas abierta al turismo y solo recibe, en comparación, la décima parte de las visitas anuales.
A partir de sus resultados, concluyeron que el turismo en Punta Tombo tiene consecuencias claras sobre la salud de los pingüinos más expuestos a los visitantes, aun cuando estas aves están habituadas a ellos: la colonia los recibe desde hace medio siglo, unos cien mil al año.