La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana cumple 14 años de trabajo en la ciudad
Se trata de la ONGS conformada por 110 socios que trabajan en la clasificación y reciclado de elementos que se encuentran en la basura. La directora de la Fundación Epyca contó por LT10 que se están elaborando muebles, carteles, y trapos.
La Asociación Civil Dignidad y Vida Sana conformada por 110 socios es una iniciativa que ha sido pionera en la ciudad en abordar la problemática de los residuos desde la mirada de los cirujas. Desde hace 14 años las mismas personas que cirujeaban en el basural hoy cuentan con un trabajo en base a la clasificación y selección de los residuos que se realiza en la planta ubicada junto al nuevo relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe y un taller de elaboración que se encuentra junto al viejo relleno sanitario.
De esta manera esta propuesta contribuye a la reducción de la cantidad de basura que ingresa al relleno sanitario y es un sustento económico para las familias a través del reciclado y venta de los materiales inorgánicos.
Esta experiencia de trabajo y organización comunitaria demuestra que el ciruja puede ser parte de la solución ambiental de los residuos y que es posible generar alternativas productivas y laborales para las personas que trabajan y viven de los mismos.
En diálogo con LT10, Mercedes Gagneten, directora de la Fundación Epyca (Equipo de Producción y Construcción Alternativa), expresó que “nosotros estamos intentado superar el concepto de micro emprendimiento que siempre ha llevado al fracaso a nuestro pueblo excluido. Estamos trabajando con determinadas unidades productivas que están entramadas. Nosotros hacemos trapos de pisos, bolsas, almohadones, alfombras, elaboramos muebles con todos los restos de maderas y carteles”.
Además, Mercedes Gagneten agregó que “todas estas actividades se realizan a la par de la acción de clasificación de residuos en la planta nueva. En la planta nueva solo clasificamos residuos y en la planta vieja estamos realizando este trabajo de producción”.
Finalmente, la directora de la Fundación Epyca remarcó que “la gente que se siente basura, porque levanta residuos, se convierte mediante este trabajo en personas dignas. Esta es la parte más interesante del trabajo de esta fundación”.