¿Qué hay de nuevo con los neumáticos Pirelli Fórmula 1 2019?

Este año será la novena temporada de la era Pirelli actual, y durante cada uno de esos años, la gama de neumáticos siempre ha sido diferente de una temporada a otra. Entonces, ¿qué podemos esperar de la última gama de neumáticos, que debutará en los coches 2019 en Barcelona esta semana?

TRES COLORES, CINCO COMPUESTOS

Solo habrá tres colores en cada carrera de 2019: blanco para el compuesto más duro del fin de semana, amarillo para el medio y rojo para el compuesto más suave. En total, habrá cinco compuestos disponibles para el año: están numerados del 1 al 5, pasando de los más duros a los más suaves. Como los cinco compuestos van por buen camino en la prueba de pretemporada en Barcelona, ​​los compuestos más duros (C1) y más suaves (C5) no llevarán las rayas habituales durante la prueba. Los compuestos C2, C3 y C4 llevarán en cambio la marca habitual con rayas: de color blanco, amarillo y rojo respectivamente. Esto solo ocurrirá durante las pruebas: para los fines de semana de los grandes premios habrá solo tres compuestos en cada carrera. 

 

PROTOTIPOS PARA PRUEBAS

También habrá algunos neumáticos que no llevan ninguna marca en absoluto: estos serán prototipos de neumáticos que se verán durante las pruebas solo para evaluar posibles evoluciones en el futuro. Hay un calendario de pruebas a medida que se está finalizando para 2020, que involucrará a todos los equipos en una serie de sesiones este año. Los detalles de este calendario serán publicados en breve.

DIFERENTES TEMPERATURAS Y PRESIONES Un nuevo movimiento para este año es reducir la temperatura máxima de las cubiertas de los neumáticos en la parte trasera a 80 grados centígrados, mientras que la temperatura de la cubierta delantera se mantendrá en los actuales 100 grados centígrados. Esto ayudará al calentamiento de los neumáticos delanteros, y también reducirá el riesgo de granulado, especialmente en temperaturas ambiente bajas. Como resultado, las presiones de arranque de los neumáticos traseros se han reducido en consecuencia.

MAS DELGADAS

El año pasado se utilizó una banda de rodadura más delgada en las carreras seleccionadas, que incluía un nuevo asfalto. Esto fue diseñado para evitar el sobrecalentamiento, con el objetivo logrado con éxito. Como resultado, se ha adoptado una reducción de la banda de rodadura similar para todos los neumáticos 2019. Las construcciones de neumáticos serán, por lo tanto, exactamente iguales en todas las carreras de este año.

NUEVO INTERMEDIO Y MOJADO

Hay un nuevo neumático intermedio para este año, que está diseñado para cubrir una gama más amplia de condiciones que su antecesor. Esto hace que sea un punto de cruce mucho más efectivo tanto con los neumáticos lisos como con los neumáticos totalmente mojados, así como un mejor rendimiento en mojado. El neumático totalmente mojado también es completamente nuevo, con un perfil rediseñado que ofrece una mayor resistencia al aquaplaning y una mejor maniobrabilidad en caso de lluvia intensa.

NO WET BACK-UPS

El año pasado, se homologaron dos rangos paralelos de neumáticos húmedos e intermedios: uno para temperaturas más altas y otro para temperaturas más bajas. Este año, los neumáticos se han vuelto más versátiles, por lo que no es necesario tener dos gamas: solo hay un neumático intermedio y uno completamente mojado durante todo el año.

RANGOS MAS AMPLIOS

Los rangos de trabajo son un poco más altos para este año con el fin de reducir el potencial de sobrecalentamiento. Esto asegura que en general también haya una ventana operativa más amplia.

C1 110-140 ° C

C2 110-135 ° C

C3 105-135 ° C

C4 90-120 ° C

C5 85-115 ° C

(C1 el compuesto más duro, C5 el más suave)