Reconocimiento del Senado a un científico santafesino
La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión un proyecto del senador Ricardo Spinozzi donde declara su “Reconocimiento al ingeniero en Informática Alejandro Permingeat, oriundo de Teodelina, Departamento General López, por su desempeño profesional en el proyecto de desarrollo, construcción y puesta en órbita del Satélite argentino SAC-D/Aquarius, que recientemente fue lanzado en misión al espacio”.
En los fundamentos de la presentación, el senador Spinozzi dice que “el ingeniero en Informática Alejandro Permingeat, uno de los protagonistas en el desarrollo y construcción del satélite argentino SAC-D/Aquarius, es oriundo de la localidad de Teodelina, Departamento General López. El trabajo del ingeniero Permingeat fue el desarrollo de un software para control de una de las cuatro computadoras que monitorean el comportamiento del SAC-D/Aquarius, pero además también tuvo responsabilidad en las pruebas preliminares en interacción con científicos de la NASA (la agencia espacial de los Estados Unidos de Norteamérica) y de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)”.
“La computadora que contiene el software diseñado por Permingeat es la encargada de almacenar todos los datos y reenviarlos para su procesamiento. El satélite, que pertenece al Plan Nacional Espacial 2004-2015, es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. El ingeniero Permingeat es un profesional del Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas, que fue contratado por la CONAE para el desarrollo de la plataforma de vuelo” indicó el legislador del departamento General Lòpez.
“Durante el lanzamiento, que como es sabido ocurrió desde la Base Aérea de Vandemberg (California - Estados Unidos), el ingeniero Alejandro Permingeat estuvo trabajando en la Estación Terrena "Teófilo Tabanera (provincia de Córdoba) desde donde permanentemente se enviaron órdenes y se recibió información telemétrica, una vez que el satélite SAC-D/Aquarius estuvo en órbita. Uno de los objetivos que tendrá el SAC-D será la medición de la salinidad de los océanos para poder estimar la dinámica de las corrientes oceánicas, lo que implica establecer información vinculada a las formas que se da el cambio climático. El satélite también está preparado para aportar información a quienes estudian sobre las costas marítimas y monitoreos de emergencia. Los científicos argentinos podrán intercambiar datos con los investigadores de los otros países, para trabajar en red y formar una comunidad científica en torno al satélite SAC-D/Aquarius” finalizó Ricardo Spinozzi