Santa Cruz: docentes levantaron bloqueos a pozos petroleros

Los docentes santacruceños levantaron este viernes los bloqueos que realizaron durante el último mes y medio a cinco plantas petroleras ubicadas en el norte de Santa Cruz, pero ratificaron la continuidad del paro, que ya lleva 52 días.

La decisión de levantar los bloqueos fue votada en una asamblea de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) realizada en la localidad de Las Heras, luego que se conociera la amenaza del gobierno de Daniel Peralta de concretar despidos con causa justificada una vez que la Justicia declare la ilegalidad de la huelga.

El secretario general de la filial Las Heras de ADOSAC, Mauricio Ferrari, destacó que la finalización de los piquetes es "un gesto hacia la comunidad", pero aclaró que se va a mantener la "fuerte medida de paro por tiempo indeterminado".

El sindicalista calificó de "autoritario" al gobernador Peralta, quien rechazó ofrecer a los docentes un aumento superior al 25 por ciento, cuando los maestros pretenden el doble de ese porcentaje.

"Analizamos la realidad que nos circunda, como así también el atropello del gobierno (provincial) a nuestro sector al pretender responsabilizarnos de la situación laboral de los compañeros petroleros, de la eventual falta de combustible y del escaso movimiento comercial de la zona en sus distintos rubros", justificó Ferrari la decisión de poner fin a los bloqueos.

A su criterio, "nuestra condescendencia apunta a nuestro lugar, a los que esperan una resolución seria y verdadera, no para los gobernantes que faltan a la palabra, ni para los obsecuentes que aplican algunas leyes que nos marcan para toda la vida".

* Despidos justificados

Los funcionarios provinciales presentaron una demanda contra el sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia local y en el juzgado Nº 1 de Carlos Arenillas. En ese escrito, exigen que se declare ilegal la huelga por dos motivos. El primero es por no acatar la conciliación obligatoria dictada por la administración de Peralta y el segundo apunta "a la conducta abusiva, arbitraria y desproporcionada de los entes gremiales" para mantener el paro desoyendo actos administrativos y judiciales de cumplimiento efectivo en medio de una negociación paritaria.

Desde este viernes, los maestros tiene cinco días para responder a la demanda del Ejecutivo santacruceño. Una vez que el juez reciba ese descargo, ya estaría en condiciones de emitir un fallo. Si declara ilegal la huelga, el gobierno podrá comenzar a enviar telegramas de despido con causa justificada.

* Pozos normalizados

Para esta mañana se esperaba quede normalizada la situación en la planta deshidratadora Las Heras 3 (LH3), en Los Perales, donde docentes bloquearon las rutas de accesos y los petroleros tomaron las instalaciones. Esos trabajadores permanecen en el interior de la planta, pero con intenciones de dialogar. Para ello designaron en asamblea a un grupo de delegados "normalizadores" que se ocuparán de negociar con los empresarios.

Las tomas y bloqueos en la ruta de ingreso de esa planta y otros yacimientos de la zona norte ya causaron a la provincia pérdidas por más de 200 millones de pesos en concreto de regalías e ingresos brutos, según datos oficiales.

Esta semana, la filial en la Argentina del gigante petrolero chino Sinopec anunció que paralizó su producción de crudo en Santa Cruz debido a que no tenía más capacidad de almacenaje para guardar el hidrocarburo que no puede enviar a procesar.