Comercio electrónico: cuáles son los rubros que más crecieron
La cifra representa un crecimiento del 47 por ciento respecto del 2017. En total se vendieron 120 millones de productos.
El comercio electrónico creció un 47% interanual en la Argentina durante 2018, y registró ese año una facturación de 229.760 millones de pesos, informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). De acuerdo con un relevamiento que efectuó esa entidad, en 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior).
El ticket promedio de compra fue de 2.900 pesos y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).
Según CACE, entre los rubros que más facturaron en "eCommerce" se encuentran: Pasajes y turismo, 60.660 millones de pesos; Equipos de audio, imagen, consolas y telefonía, 27.175 millones; Artículos para el hogar (muebles y decoración), 20.348 millones; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, 19.709 millones y Electrodomésticos (línea blanca y marrón), 13.492 millones.
Por su parte, las categorías que más crecieron fueron Infantiles, 82%; Cosmética y perfumería, 72%; Materiales de construcción, 68%; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, 63% y Deportes, 52%.
Con respecto a los medios de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal, con el 78% (contra 92% en 2017), pero gana terreno el uso de tarjeta de débito, según el informe.
También, el uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece de manera sostenida: el 45% de los usuarios lo utilizaron, 6 puntos porcentuales más con respecto del año anterior.
El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado. Por su parte, las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.
Por último, CACE detalló que más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio; las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%.