Barbie y una colección de mujeres reales para celebrar 60 años

Patinadora, ciclista parapléjica, modelo y activista, directora de cine, escritora, son algunas de las mujeres reales que la icónica muñeca eligió para este aniversario.

Lejos del estereotipo de mujer blanca, rubia, de curvas prominentes y cintura de avispa, la nueva colección presentó una Barbie aggionarda a los tiempos de la revolución feminista.

Con actividades en todo el mundo, los fanáticos celebraban este sábado el cumpleaños de Barbie, que nació oficialmente en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 cuando fue presentada por la empresa Mattel.

Una de las actividades centrales fue la exposición que se inauguró en Wilton Manors, a 50 kilómetros de Miami: "The Art of Barbie" donde los visitantes podrán ser retratados por la cámara del artista Rodger Helt y ser "reducidos" a la escala de la muñeca para poder posar junto a ella.

 

 

 

Creada por Ruth Handler, y con su propio color, el 219 C o rosa Barbie, la muñeca lleva vendidos un promedio de 53 millones de unidades en más de 150 países.

Acusada de encarnar un estereotipo de mujer, Barbie se vio obligada cambiar y en su colección hoy hay no sólo mujeres de distintas razas, también aparecen drag queens, lesbianas, más petisas, más altas, o rellenas.

De acuerdo a lo que informó Mattel, en estas seis décadas se han hecho muñecas Barbie que representan más de 200 profesiones y oficios.
Con la colección del 60 aniversario, la empresa Mattel lanzó 38 modelos que reproducen mujeres reales: la pintora mexicana Frida Kahlo, la activista y modelo Ashley Graham, conocida por combatir la delgadez extrema en el mundo de la moda, Katherine Johnson, una de las primera matemática afroamericana en trabajar en la NASA, Amelia Earhart, una pionera de la aviación o Kristina Vogel, una ciclista alemana quien luego de un accidente quedó parapléjica.