Afirman que las legumbres tienen amplio potencial en Santa Fe
Se realizó en Rosario la primera jornada nacional de legumbres. Organizado por INTA, el encuentro tuvo lugar en el Parque España de Rosario. Participaron representantes de toda la cadena productiva ligada a los cultivos de arveja, lenteja y garbanzo.
Con más de trecientos cincuenta inscriptos, la jornada de legumbres congregó a productores, acopiadores, representantes de empresas de servicios e insumos, y contó con una serie de paneles informativos en los que se brindó información clave para el desarrollo del cultivo de arveja, lenteja y garbanzos.
“El objetivo de este evento fue crear un espacio para discutir a fondo, despejar dudas, generar compromisos, hacer viable y potenciar una alternativa productiva con gran proyección en toda la agricultura argentina”, indicó el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto.
“En gran parte del país se producen legumbres como arvejas, lentejas y garbanzos. Podemos decir que sólo en dos departamentos del sur de Santa Fe se siembran alrededor de 60.000 hectáreas de arveja y 38.000 de lenteja. A nivel nacional estas cifras se duplicarían o aún más”, comentó el ingeniero.
Prieto fundamentó la necesidad de realizar encuentros de este tipo, en que “el conocimiento acerca del manejo de estas especies es comparativamente menor al de otras como soja, trigo o maíz, porque no hay estadísticas confiables acerca de las superficies dedicadas a estos cultivos, y por ende tampoco hay cifras de producción, datos fundamentales para las empresas dedicadas a brindar servicios o insumos específicos para las legumbres”.
El ingeniero Prieto destacó que las arvejas y lentejas constituyen “una alternativa con gran proyección para la región, que permite realizar una muy buena rotación de suelo” y agregó que “estos cultivos tienen un amplio potencial productivo”.
Además de Prieto ‒entre otros‒, expusieron los ingenieros agrónomos Ingrid Sterner, Julia Carreras, Mauro Rosso, quienes desplegaron las pautas de manejo de lentejas, arvejas y garbanzos.
También hubo una mesa sobre mercado y perspectivas de las legumbres a cargo de Santiago Ramello de Agricultores Federados Aargentinos AFA, Rogelio Renzone y José Antonio Allende.
La actividad, organizada por la Agencia de Extensión Rural de INTA Arroyo Seco ‒perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria de Oliveros‒, comenzó a las 8.30 de este jueves y se prolongó hasta pasadas las 18.