Se conocieron los grandes campeones Brangus
En el marco de la 5ta. Edición de La Nación Ganadera Norte, que se viene desarrollando desde el martes y hasta hoy (viernes) en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, en Margarita Belén, a minutos de la ciudad de Resistencia, se realizaron las Juras de la 42° Nacional de la Asociación Argentina de Brangus.
El gran campeón macho fue para RP 2017, del expositor G. N. y N. Werthein S.A, de la Cabañas Los Guasunchos.
En hembras, la gran campeón fue para RP 1000, del expositor Quilpo Nortre SRL, y Doña Chica S.A.
Pedro Borgatello, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que una de las cosas que destaca a la muestra, “es que es la exposición con más cantidad de animales de todas las exposiciones nacionales que organizó la Brangus”. Los 420 animales inscriptos para las juras fueron un verdadero récord. Así la muestra se consolida como “una verdadera pre Palermo, que indica el momento excepcional por el que está pasando la ganadería”, explicaba ayer José Claudio Escribano, del diario LA NACION.
“El norte argentino crece en ganadería, toda la actividad esta viniendo hacia el norte y Brangus va del brazo de eso. Además, los precios que hoy tenemos permite que la gente pueda salir más y viajar”, afirmó Borgatello.
A su vez, remarcó que la característica del Brangus es “rusticidad con calidad carnicera”. “Es una animal que se adapta a la región con altas temperaturas, con pastos no tan buenos, pero con un clima de mucho calor y humedad”, agregó.
Martín Goldstein, ex presidente y actual integrante del directorio de la Asociación de Brangus, hizo fuerte hincapié respecto a la calidad de los animales que se vieron. “Año a año fuimos viendo un mejoramiento gradual y continuo, siempre se va superando. Pero si vemos el salto que se dio desde hace cinco o seis años atrás la calidad es incomparable, el crecimiento es brutal”, expresó Goldstein.
“Por ejemplo vinieron más de 45 cabañas expositoras y es todo bueno. Hoy compiten las cabañas mas chicas o las mas nuevas con las tradicionales cabañas de siempre. Y eso se logra por un excelente uso de las mejores técnicas, sobre todo el transplante embrionario. Con otra particularidad, que cada cabaña trae animales para casi todas las categorías. Se traen todo el campo”, añadió.
Para Goldstein se consolida la presencia de cada día animales mas carniceros pero con otra particularidad que a su entender hay que destacar: “hemos estado jurando desde hace dos días, con mucha gente, mucho movimiento del ganado, los parlantes, y así y todo vemos a los animales con una mansedumbre espectacular, y eso es un factor también fundamental a la hora de elegir un toro”.
El Campeón Macho fue para “Entablado Chiquilin”, Box 4, de Cabaña “La Entablada”, de Gustavo Marchesini. El Reservado Campeón Macho se lo llevó “Sosegado Perejil”, Box 1, de Cabaña “El Desafío”, de Alberto Ruete Güemes. Mientras que “Aguantador Patrio”, Box 6, de María Carolina Ruete, se alzó con el premio Tercer Mejor Macho. El Campeón Castrado fue para “Ñi Ranchito”, Box 10, de Cabaña “El Moginete”, de Carlos Dowdall.
Mientras que en hembras, la Gran Campeón fue para “Sosegado Achicoria”, Box 11, también de Cabaña “El Desafío”. La Reservada Gran Campeón lo logró “Ñi Corralera”, Box 15 de “El Moginete”, y “La Raquel Uruguaya”, Box 18, de Marchesini se llevó el premio Tercer Mejor Hembra.
“El criollo se vende muy bien en todo el país, aporta una estructura muy importante que es la rusticidad propia”, señaló Carlos Dowdall, de la Asociación Argentina de Caballos Criollos; quien además explicó que el caballo tuvo un retroceso en los años 80 por la anemia infecciosa en la región, que afectó a la mayoría de los equinos. “Ello acobardó a la gente y dejó de invertir. Y hoy el mayor problema es la falta de caballos en el Chaco”, agregó.
Dowdall reconoció que para la cantidad de hacienda que hay en nuestro país hacen falta equinos para las zonas ganaderas del país. “Si bien hay un nuevo interés en la producción de criollos, por la baja de la virulencia de la anemia infecciosa, el Estado y las Asociaciones deberían incentivar la compra para hacer procesos de mestización”, dijo.