Docentes se movilizaron y hacen el cuarto día de paro
Las medidas tienen lugar en medio de la paritaria. Hubo marchas en toda la provincia.
Con un paro que estaba dispuesto en asamblea, los gremios que nuclean a los docentes santafesinos decidieron una medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana. Así fue que entraron a la reunión paritaria del sector docente, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia con una decisión casi tomada.
Antes del encuentro, Sonia Alesso explicó a los medios que "ya había una decisión de ir al paro el martes y miércoles, salvo que haya una propuesta superadora por parte del gobierno. Los números no cerraron y hoy y mañana no habrá clases en las escuelas santafesinas.
"La oferta está muy lejos de lo que nosotros estamos esperando y ratificamos el paro de este 12 y 13 de marzo con la necesidad de movilizar. ", argumentó Sonia Alesso, en diálogo con el móvil de LT10. Finalmente, indicó que la paritaria docente se retoma el viernes próximo.
En igual sentido, desde UDA manifestaron su disconformidad con el ofrecimiento. "Es inadmisible que el Estado, quien debe ser modelo a la hora de pagar salarios, realice esta propuesta con cifra no remunerativas, que no generan aportes y perjudican a los compañeros jubilados y menos aún que la cláusula gatillo esté atada a la recaudación fiscal, cosa con la que no estamos de acuerdo” , dijo en un comunicado la profesora Mariela Rossi, paritaria por la Unión de Docentes Argentinos.
No obstante, aclaró que "mientras está la negociación salarial en marcha, y habiendo una convocatoria para el próximo viernes 15, la organización sindical no realizará medidas de fuerza".
La noticia del paro y movilización por parte de los gremios docentes no cayó bien en el gobierno provincial y tras la reunión los referentes expresaron sus opiniones con respecto al tema.
La ministra de educación de la provincia Claudia Balague dijo que lo que se vive es una"irresponsabilidad" por parte de los gremios y manifestó su deseo de que los maestros "se avengan a debatir como corresponde", de forma que se llegue "a un ciclo lectivo normal".
"Queremos que haya clases. Queremos que los chicos estén en la escuela, que las familias, como siempre, cuenten con sus docentes y trabajen con sus chicos en las escuelas", reafirmó.
Además, defendió la nueva oferta. "Este incremento es un arranque adelantado de la inflación. Si a este mismo valor lo llevamos a porcentaje, es un incremento importante", dijo, y anticipó con firmeza: "es lo que se va a dar".
"Creemos que es una excelente propuesta y que debió haber sido analizada por las bases" pero "parece que los paros ahora se deciden de antemano", se quejó.
Ofertas similares son las que ofreció el gobierno provincial a los gremios que nuclean a otros trabajadores pero, en la mayoría de los casos los delegados afirmaron que primero se debate y discute la paritaria y posteriormente, en caso de no llegar a un acuerdo, comienzan las medidas de fuerza.