Los cambios reglamentarios de la Fórmula 1 en 2019
Los dirigentes de la máxima competición de automovilismo internacional intodujeron varios cambios para el nuevo circuito.
El circuito urbano de Melbourne será de nuevo el escenario, este fin de semana, del inicio del Mundial de Fórmula 1, que esta temporada presenta muchas novedades para intentar acabar con el dominio de Mercedes.
El Mundial estrena este año algunos cambios en el reglamentos. Estos son los seis principales.
1. Nuevos alerones para facilitar los sobrepasos
Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples.
Los extremos de las aletas delanteras fueron remodelados para alterar el flujo de aire a través del coche y reducir los efectos de la turbulencia aerodinámica. Además, se prohibieron las aletas por encima del plano principal del alerón delantero.
2. Nueva nomenclatura de los neumáticos
El proveedor único de neumáticos, Pirelli, renombró su gama de ruedas a pedido de la FIA, que alegó que la nomenclatura utilizada hasta 2018 era difícil de entender para los espectadores no expertos.
Así, nombres como "hiperblando" o "ultrablando" dejan de utilizarse y son reemplazados por una referencia durante cada carrera a los tres compuestos que los equipos tienen disponibles para esa carrera como blandos, medios y duros.
El C1 será el más duro y tendrá las letras de la marca y la denominación "P Zero" en blanco pero sin las líneas que tenía a ambos lados de las letras. El C2 sí llevará esas líneas y también irá en blanco. El C3 y el C4 irán de amarillo y rojo, respectivamente, también con esas bandas. Y el C5, el más blando, será rojo, pero sin esas líneas.
Pirelli continuará decidiendo cuáles son los tres compuestos disponibles para cada carrera. Para el Gran Premio de Australia se utilizarán el C2, el C3 y el C4.
3. Aumento de los niveles máximos de combustible
Los niveles máximos obligatorios aumentan de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven combustible durante una carrera.
4. El peso de los pilotos ya no afecta el peso mínimo del coche
El peso corporal de los pilotos ya no se tienen en cuenta a la hora de medir el peso mínimo del coche. Este cambio se acordó por la preocupación de que los pilotos se vieran obligados a perder cantidades peligrosas de peso para compensar el peso adicional generado después de 2014 por los motores turbo-híbridos.
Los que pesen menos de 80 kilos tendrán que compensar ese peso con lastre situado alrededor del asiento para reducir al mínimo las posibles ganancias de rendimiento.
5. Mejores cascos y guantes para aumentar la seguridad del piloto
La FIA introdujo una nueva norma para los cascos con el objeto de mejorar la seguridad. Así, serán sometidos a una gama más completa de pruebas de choque destinadas a mejorar la absorción de energía y la deflexión, así como a reducir la probabilidad de que los objetos penetren en la estructura del casco.
Asimismo, los pilotos deben llevar guantes biométricos para aumentar la seguridad y facilitar el rescate médico en caso de ser necesario.
Los guantes, desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA, cuentan con sensores cosidos en el tejido que controlan el pulso del conductor y los niveles de oxígeno en sangre. Transmiten esos datos que potencialmente ayudan al equipo médico antes, durante y después de un accidente.
6. Punto extra por la vuelta rápida
La FIA, además, ha aprobado que se otorgue un punto extra al autor de la vuelta más rápida en carrera, siempre que el piloto también esté clasificado entre los 10 primeros. También se concederá un punto al constructor del piloto que haya realizado la vuelta rápida.
Esto ya se hizo en los diez primeros años del Mundial, entre 1950 y 1959. La regla fue determinante en la resolución del campeonato de 1958, cuando Mike Hawthorn ganó el título a Stirling Moss por un solo punto al haber logrado dos vueltas rápidas más que su rival durante el certamen.