El forense que armó su propia escena del crimen

El perito Osvaldo Raffo, fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza, un aparente suicidio. Dejó una carta a su empleada y a un juez indicando su decisión.

El médico forense, Osvaldo Raffo, fue hallado hoy muerto de un balazo en la bañera de su casa, en el partido bonaerense de San Martín, donde los investigadores hallaron una nota firmada y dirigida al juez en la que decía que se suicidaba porque no aguantaba más los dolores que lo aquejaban por una enfermedad que atravesaba, informaron fuentes policiales.

Encuentran muerto al prestigioso forense Osvaldo Raffo

La escena 

El cuerpo de Raffo fue hallado acostado en la bañera, boca arriba, vestido con una bata negra y un pantalón corto tipo pijama celeste y con medias colocadas. Según las fuentes,  presentaba un disparo en la cabeza y tenía un revólver calibre 38 en una mano.

Antes de llevar a cabo su decisión, Raffo escribió dos notas. Una dirigida al "Señor Juez" en la que indicaba: "No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone", escribió, con su firma y su sello al pie.

Además, una carta para su empleada donde le advertía del hecho: "Silvia, no te asustes. No subas sola. Dios te guarde". 

Los detalles parecen indicar que hubo una "preparación" por parte del forense para llevar a cabo su decisión. Atendiendo a los conocimientos que su profesión y trayectoria le otorgaron. 

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, el Dr. Raúl Osvaldo Torres, investigador forense, profesor universitario y amigo del forense brindó su mirada sobre lo sucedido.

Torres manifestó que no le sorprendió la causa del deceso del perito: "Yo conocía la dolencia que él tenía porque me lo había dicho y los dolores" y agregó: "Sí me sorprendió la muerte. Aun con un paciente en convalecencia la muerte siempre sorprende".  

Trayectoria

Raffo hizo 20mil autopsias, entre ellas, al cuerpo de René Favaloro. Después contaría que, aquella madrugada de invierno del año 2000, salió de la morgue llorando.

También particpó como perito oficial o de parte en varios de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y su manual "La Muerte Violenta" fue y es estudiando actualmente por todos los médicos legistas del país. "Debe ser uno de los best seller de los libros argentinos, no hay oficial de policía en la provincia de Buenos Aires o en la Policía Federal que no tenga este texto como fuente de consulta", explicó Torres.  

 

Intervino en los casos del soldado Omar Carrasco, el homicidio de María Soledad Morales en Catamarca, el crimen de Alicia Muñiz por parte del ex boxeador Carlos Monzón en Mar del Plata y el parricidio de las hermanas Vázquez en Saavedra.

Como perito de parte también intervino en el crimen de María Marta García Belsunce, el de Nora Dalmasso en Río Cuarto, y el último caso resonante en el que dio su opinión fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde avaló la hipótesis de un homicidio.

Se retiró con el grado de comisario inspector como médico de la policía bonaerense y llegó a ser director de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Audio: Escuchá al Dr. Raúl Osvaldo Torres

Su navegador no soporta audio HTML