Cardiopatías: "El Alassia será reincorporado a la red y seguirán las cirugías"
Cantard y Corral se reunieron con el secretario de Salud de Nación para gestionar la continuidad de las cirugías cardiovasculares.
El intendente José Corral y el diputado Albor Cantard tuvieron este martes una reunión con el secretario de Salud de Nación, Adolfo Luis Rubinstein para abordar puntualmente las cirugías por cardiopatías congénitas que se realizan en el hospital de Niños de Santa Fe, "Orlando Alassia".
Sobre el encuentro, el candidato a intendente de la ciudad, explicó el compromiso que asumió el gobierno nacional en torno a este tipo de prácticas. "Conociendo el tema de nuestro hospital en estos meses van a evaluar en estos meses, a través de auditorías, la posibilidad de no dejar hasta el año próximo la reincorporación del Alassia a la red", dijo Cantard.
Además, agregó que "volvimos con la seguridad que en estos seis meses no se van a dejar de hacer las ntervenciones quirúrgicas, y se llevarán adelante las más de 40 cirugías de chicos que están en espera".
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (conocido como SUMAR) busca que los hospitales y centros médicos “aumenten la cantidad de cirugías anuales y mejoren sus resultados“. Para lo cual deben procurar contar con un número mínimo de operaciones al año, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.
En este sentido, Cantard había indicado luego de un encuentro que tuvo con madres de la Fundación de Cardiopatías que “en el caso del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos 5 años fueron significativamente menores a los estándares requeridos", es decir, sólo se reportaron 16 cirugías en todo 2018, menos de un tercio del mínimo exigido por el programa.
Esto implica, entre otras cosas, que los fondos del programa pasen directamente a Rosario. “Se olvidan que el hospital Alassia es fundamental en la atención del centro norte de la provincia y de provincias vecinas desatendiendo a la parte de la población que más necesita servicios de salud", advirtió tras la charla con integrantes de la Fundación.
Niky Cantard, volviendo a las gestiones realizadas hoy, señaló que "lo que busca el programa nacional es que se hagan cirugías, por eso hay que poner un número mínimo, que este esté presupuestado y tenga el subsidio correspondiente porque está comprobado que a mayor número de cirugías se reduce la mortalidad infantil".
Audio: Escuchá la entrevista completa a Albor Cantard
Su navegador no soporta audio HTML