El gobierno y la Policía trabajan sobre el nuevo sistema procesal penal
El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio De Olazábal, se reunieron ayer con las máximas autoridades de la Policía provincial para avanzar en la implementación del nuevo sistema procesal penal.
El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera de Seguridad y también contó con la presencia de los secretarios de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo; los jefes de las 19 Unidades Regionales de Policía y los responsables de las respectivas divisiones judiciales.
También participaron los fiscales regionales de la circunscripción judicial Nº 1 (Santa Fe), Ricardo Fessia; Nº 2 (Rosario), Jorge Baclini; Nº 4 (Reconquista) Eladio García; y Nº 5 (Rafaela) Carlos Arietti.
“En el nuevo sistema, denominado acusatorio, las figuras del fiscal y la defensa cambian sustancialmente, profundizándose más aún una clara división entre ambas”, señaló Gaviola, tras el encuentro.
En ese marco, sostuvo que “el éxito de la implementación del nuevo Código Procesal Penal requerirá de la colaboración de un actor principal, como es la Policía de Santa Fe".
“Este encuentro, que es el primero de una serie que vamos a desarrollar, constituye no sólo un ámbito de conocimiento entre los involucrados en la implementación de los cambios procesales, sino un mecanismo de trabajo en sí mismo”, sostuvo.