22º Festival de Jazz: más de 3600 personas disfrutaron de los conciertos
Durante diez noches se ofrecieron más de 20 conciertos, en espacios públicos, bares y salas culturales. El cierre fue el sábado pasado, a sala llena, con el recital de Melisa Bertossi, y Nailor Azevedo (Brasil) junto a Santa Fe Jazz Ensamble.
El Festival de Jazz de Santa Fe cerró una nueva edición a sala llena, el sábado 23 de marzo, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”. La saxofonista Melisa Bertossi abrió la noche con temas de su disco “Strange Feather” y standards de jazz, junto a Hugo García en batería, Pablo de Luca en guitarra eléctrica y Cristian Bórtoli en contrabajo. Después llegaría el turno de Santa Fe Jazz Ensamble, junto a otro de los invitados especiales y más esperados del Festival: Nailor Azevedo. El encuentro entre la big band local y el instrumentista nacido en el interior del estado de São Paulo, Brasil, permitió disfrutar por primera vez en Santa Fe de las composiciones de la prestigiosa Banda Mantiqueira, muchas de ellas escritas y arregladas por Azevedo.
El balance
Los conciertos se desarrollaron desde el jueves 14 de marzo, en 15 escenarios de la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón, con la participación de más de 10 grupos locales, organismos oficiales como la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Polifónico Provincial, el valioso proyecto de Jazz Ensamble Jr.; junto a Hernán Jacinto Trío, Escalandrum, Grupo del Sur, Federico Alvarez & The Jazz Meeting Crew, Flopa Suksdorf Grupo, Kai d’ Raíz, Orquesta Brazofuerte, Pedro Casís Jazz 5, Nailor Azevedo y Melisa Bertossi, entre otros.
Las cifras de público superan las 3600 personas, considerando los conciertos que tuvieron lugar en bares y pubs, y los que se desarrollaron en las salas culturales donde se realiza el Festival tradicionalmente: el Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial, a los que este año se sumó nuevamente el Mercado Progreso.
Además, se desarrollaron seis propuestas formativas en el Foro Cultural Universitario, sin costo para las casi 100 personas que participaron. Las clínicas fueron de batería, piano, contrabajo, ensamble de vientos, ensamble grupal, managment y producción, y estuvieron a cargo de los integrantes de Escalandrum.
La organización reunió una vez más a la Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad. Este año, el Festival tuvo también como marco el Programa Festejar, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y contó con el apoyo de UPCN, Jorge Henn, Costumbres y Mutual Maestra.