Las bolsas europeas caen hasta 3,2% por indefinición de la UE sobre el rescate a Grecia

Atenas baja 3,2%, Madrid 0,8%, Fráncfort 1,2%, París 1,5% y Londres 1,6%. En la reunión de esta semana de los ministros de Finanzas no se alcanzó un acuerdo y ahora volverán el domingo a tratar la posibilidad de aprobar una nueva ayuda.

Los principales recintos bursátiles del Viejo Continente operan con descensos cercanos al 1,5% por segunda sesión consecutiva. Los bancos estaban entre los principales perdedores ante la intensificación de las preocupaciones sobre los problemas de deuda de Grecia.

Nout Wellink, consejero del Banco Central Europeo, dijo a un periódico holandés que una nueva ayuda a Grecia crearía tantas incertidumbres y riesgos que sería necesario doblar el fondo de rescate para tener en cuenta los riesgos de contagio.

Los mercados financieros están preocupados de que los políticos no consigan acordar un plan de rescate para Grecia. "Hay bastante miedo en el mercado y la gente está hablando de un contagio al estilo de Lehman (Brothers) si Grecia quiebra", expresó un operador financiero.

Esto sucede luego de que el lunes terminara sin acuerdo el encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona debido a la insistencia de Alemania de implicar al sector privado en el rescate de la economía helena. El Eurogrupo convocó una nueva reunión extraordinaria para el próximo domingo en Luxemburgo, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a rechazar cualquier tipo de reestructuración de la deuda que pueda desencadenar un impago o la bajada de su calificación de riesgo.

Entre las referencias de la jornada se destacan el informe de perspectivas a medio plazo de los mercados del petróleo y del gas que difunde la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 1,7% y se sumó a los recortes de otras bolsas por las crecientes preocupaciones sobre Grecia y una serie de indicadores económicos estadounidenses flojos.

Los expertos señalaban que el soporte en los 9.400 puntos, que ha aguantado desde abril, podría volver a mostrarse firme y que los precios podrían empezar a parecer atractivos.
Las ventas se aceleraron en una tarde de escaso negocio ante un debilitamiento de los precios del oro y de los futuros de valores estadounidenses.