En Santa Fe, una familia necesita $10500 para poder alimentarse

El dato surge de un relevamiento de los "Sin techo" que indica además que nacen 300 chicos en la marginalidad por año.

Según el relevamiento de los "Sin Techo" en la ciudad de Santa Fe se instalan 450 ranchos por año y nacen 300 chicos en la marginalidad. Además, se estima que una familia necesita $10500 para comer, sin contar otros gastos. 

Los datos surgen a raíz del informe de la Universidad Católica Argentina UCA que indica que al menos 1.900.000 personas cayeron en la pobreza en 2018 en Argentina.

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, José Luis Salazar del movimiento "Sin Techo" analizó la situación en Santa Fe. 

Nacen 300 chicos por año en la marginalidad y se instalan casi 400 ranchos anuales. Hay aumento de la indigencia y a las familias no les alcanza para alimentarse.

Según un estudio que realizaron desde el movimiento, en 12 "mercaditos" de los 22 barrios donde tiene comedores y centros comunitarios "una familia necesita $10500 para poder alimentarse y llegar a las calorías necesarias, 1800 los chicos, y 2760 los adultos", señaló.  No se incluyen los gastos de transporte, vestimenta, ni calzado. 

La asignación universal por hijo que llega a los $5200, no alcnza para cubrir las necesidades básicas. "Nosotros lo determinamos con un indice que es la pobreza perpetua porque es la sensación de escasez que una familia se levante y no sepa si sus chicos hoy se van a alimentar", indicó.

Salazar señaló además que se terminaron las changas, "antes la clase media le daba para trabajar, ahora la clase media se ha retraido y las tareas la hacen ellos mismos", explicó.

"No hace falta ser sociólogo para darse cuenta que ahí está el problema en la alimentación, en la salud y en el habitat. Es un problema que hay que resolver ya", sotuvo Salazar. 

No obstante, aseguró que trabajan en conjunto con la Provincia y la Municipalidad "para erradicar todos los ranchitos del oeste, pero hay que construir 450 casas por año". 

Salazar explico que antes a la gente le daba vergüenza pedir comida "hoy tenemos 40 chicos todos los días pidiendonos para comer". concluyó 

Audio: Escuchá a José Luis Salazar de los "Sin techo"

Su navegador no soporta audio HTML