Las conexiones de banda ancha se incrementaron un 20%

En lo que respecta a las conexiones de banda ancha se observa, en la discriminación por tipo de tecnología una fuerte suba en la demanda de conexiones wireless y Satelitales. Estas superan a las de marzo 2010 en cerca de un 66%. Mientras que la menor variación se da en las que se realizan a través de cable módem –solo crecen un 1,5% interanualmente – que incluso disminuyen con respecto al mes anterior.

En cuanto a los accesos residenciales, se observa a la provincia de La Rioja como la que más incremento la demanda en el último año. Con un total de 32.554 unidades, supera a marzo de 2010 en un 37,7%. Los motivos de esto se encuentran en las políticas implementadas por el gobierno provincial. Este creo una empresa estatal denominada “Internet para Todos” que permite el acceso al servicio por un precio menor al normal. Pero no solo esto es novedad sino que también se comenzó a proveer el servicio de Internet – por medio de una conexión inalámbrica wi-fi - a escuelas, abarcando actualmente un 90% de las mismas.

Cabe destacar la disminución que esta sufriendo en los últimos tiempos la demanda de Internet por dial-up. En el caso de accesos residenciales, estos caen un 47,9% mientras que para las organizaciones la baja en este servicio alcanza el 33,1%. Los motivos son lógicos, mientras que el servicio de banda ancha permite conectarse a Internet las 24 horas por un costo fijo, el servicio de dial-up tiene un costo por unidad de tiempo además del propio por el mensual. Esto sin tener en cuenta la velocidad mayor del primero. Las consecuencias de esto se dejan ver en la cantidad de conexiones que para el caso residencial superan, las de banda ancha, en mas de 24 veces a las otras.

Finalmente el uso del e-mail sigue creciendo como medio de comunicación, no ocurriendo lo mismo con la cantidad de cuentas de correo electrónico. Mientras la primera variable se incrementa en un 54,5%, la segunda disminuye un 3,6% siempre en términos interanuales. La cantidad de mensajes enviados alcanzo en marzo pasado los 2.950.950.