La historia del ex jugador de Colón que fue detenido en Malvinas

Luis Alberto Escobedo mostró una bandera argentina y decidieron detenerlo. Estuvo tres días tras las rejas. En 1989 jugó de manera profesional en el equipo sabalero.

Luis Alberto Escobedo tenía 19 años cuando estaba haciendo el servicio militar obligatorio tras ser citado. En ese momento era jugador de Los Andes. Como muchos argentinos en 1982 recibió la noticia que debía dejar el regimiento donde estaba y trasladarse a las Islas Malvinas para formar parte de las fuerzas argentinas que iban a combatir contra las fuerzas británicas. Allí estuvo hasta el día de la rendición donde estuvo cuatro días preso. La historia posterior en lo que respecta a la guerra ya todos la conocemos.

Hoy en día Escobedo tiene 57 años. Antes y después de la guerra jugó al fútbol y en 1989 tuvo un paso que personalmente bien recuerda por Colón.

El exfutbolista es noticia ya que la semana pasada viajó por tercera vez a las Malvinas, junto a otros siete ex combatientes, para rendirle homenaje a los soldados argentinos que fallecieron en la guerra. Y pasó dos días detenidos.

“No todo salió como lo pensamos y tuvimos una mala experiencia en esta tercera visita que hago a la isla, explicó Escobedo a los micrófonos de LT10.

"El martes pasado fuimos al Cementerio de Darwin, que está en una zona inhóspita y desértica, a unos 60 km de la ciudad. Hicimos un minuto de silencio y después cantamos el Himno argentino y lanzamos frases como ¡Viva la Patria!... Además, exhibí una bandera que llevo siempre con la imagen de las Islas y la frase Territorio Argentino. En ese momento estaba en el cementerio un periodista austríaco que había llegado en un auto manejado por un kelper, que nos miraba atentamente", le contó Escobedo. Fue esa persona la que nos denunció y tras ese comentario comenzó el problema.

Siguiendo con el relato, el ex jugador de Colón, explicó que volvieron al hotel sin ningún problema y al otro día en la mañana golpean la puerta de la habitación. Era un policía kelper que les pedía que lo acompañaran.

“Nos trasladaron a una dependencia policial y nos dijeron que hubo una denuncia por parte de un ciudadano del lugar que dijo que nosotros habíamos insultado a los británicos. Era difícil explicarle que eso no fue así. No entendíamos su idioma y ellos en parte conocían el nuestro. Les dijimos que cantamos el himno y luego gritamos unas frases alusivas a la guerra que tienen que ver con rendirle homenaje a nuestros muertos. Seguramente ellos hacen lo mismo pero la mano estaba dura. Tuvimos una charla de una hora y media y de a poco se fue aflojando la cosa. Al otro día nos devuelven las cosas y no nos habían tocado nada. En ese momento nos explicaron que no había indicios de gravedad para estar detenidos. Nos pidieron disculpas y nos dijeron que íban a hablar con los isleños para que se bajen un poco los ánimos”, dijo Escobedo.

Los argentinos estuvieron dos días detenidos esperando una sentencia del tribunal con respecto a lo ocurrido en el lugar. “Siempre nos trataron bien pero teníamos mucha incertidumbre acerca de lo que estaba pasando. Por momentos pensábamos que nuevamente íbamos a estar presos en ese lugar. Después nos absolvieron y el juez desechó la denuncia”. relató el ex futbolista que actualmente juega en el equipo Senior de Temperley y en la Selección Argentina de mayores de 50 años.

Cólón, uno de los mejores momentos de su vida

Así recuerda Escobedo el paso por la institución sabalera. “Fue un momento mágico en mi vida. Si bien jugué en otros equipos Colón es un recuerdo imborrable en mi carrera futbolística.

“Ahora tengo la idea de hacer un partido de fútbol entre los ex combatientes. Es una idea que tengo hace mucho tiempo y estamos viendo la posibilidad de llevarlo adelante. Hay mucho respeto entre los excombatientes. Se nota mucho la diferencia entre los excombatientes y la gente común de las islas. Es otra cosa. El respeto es mutuo entre la gente que combatió”.

Audio: Escobedo- excombatiente y ex jugador de Colón de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML

Conflicto. Comenzó cuando se desplegó una bandera que decía "territorio argentino".
Escobedo. En el cementerio de Darwin en su tercera visita a las Islas.