Carlos Delfino declaró ante la Justicia Federal y negó todo

Es en el marco de la causa contra el basquetbolista y su padre por presunta colaboración en el lavado de activos de un narcotraficante.

El basquetbolista Carlos Delfino asistió hoy al Juzgado Federal de Santa Fe para prestar declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se lo investiga por presunta colaboración con lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Dicha causa surgió luego de una serie de allanamientos que se realizaron en busca de Vicente Pignata, un narco que vive en una casa ubicada en el country El Paso, que para la Fiscalía pertenece al jugador.

A diferencia de su padre -también imputado en el caso-, "Carlitos" hizo uso de su derecho de hablar ante el juez para negar su intervención en los hechos. Asimismo, rechazó "haber tenido la intención de ayudar a un delito ajeno". Así lo comentó su abogado, Néstor Oroño, tras la audiencia de hoy.

El padre de Delfino se declaró inocente pero no contestó preguntas

"Desde el más básico sentido común es impensado que Delfino, habiendo ganado el dinero donde ha jugado (Estados Unidos, Italia, España, Rusia), vaya a venir a querer ayudar a un narco barrial a lavar dinero, cuando todo su circuito económico ha sido puesto bajo la lupa por esos países que tienen los controles más eficientes a nivel mundial", agregó el defensor, en diálogo con LT10

Asimismo, indicó que "el único vínculo que establecieron (Pignata y el jugador) fue puntual y en relación a este negocio" y que Carlos padre, en ese negocio no actuó como corredor inmobiliario sino como apoderado de la sociedad que poseía la casa en cuestión. Esto último, para responder a la versión del fiscal, que sostiene que por su profesión Delfino debía informar sobre cualquier operación sospechosa que detecte.

Detuvieron al suegro del presunto narco que buscaban en El Paso

"La obligación de informar corresponde a los funcionarios públicos que intervienen cuando se perfecciona el negocio. La operación fue una locación con opción de compra por parte del locador. En todo caso, la obligación de informar es del escribano cuando se formaliza la operación a través de la escritura pública", insistió.

Finalmente, Oroño criticó el accionar de la Justicia, al preguntarse por qué no difunde "los nombres de las personas que realizaron transacciones con Pignata", sino solamente los del basquetbolista y su padre.

Lavado de dinero: por qué la justicia apunta a Carlos Delfino

"Pignata realizó una serie de operaciones referidas a inmuebles y a automóviles con personas que hoy por hoy permanecen en el anonimato. El único anonimato que se ha vulnerado es el de Carlos Delfino, que está en el escarnio y en la consideración de todo el mundo por haber tenido esta operación".

Escuchá la nota completa con Néstor Oroño: 

Audio: Néstor Oroño

Su navegador no soporta audio HTML