Conferencia de prensa WRC FIA
Transcripción de la rueda de prensa previa al evento organizada por la FIA para el Tour de Corcega.
Los pilotos que estuvieron presentes en la conferencia FIA
Ott Tänak (EST), equipo de rally mundial de Toyota Gazoo Racing
Sébastien Ogier (FRA), equipo de rally total de Citroën
Sébastien Loeb (FRA), equipo de rally mundial de Hyundai Shell Mobis
Teemu Suninen (FIN), equipo de rally mundial Ford M-Sport
Ott Tänak, lideras el campeonato al asfalto aquí en el Tour de Corse. El año pasado fuiste segundo y mostró buen ritmo. ¿Qué tan seguro te sientes este año?
OT:
En realidad me siento bastante bien. Hice un buen comienzo y he sido consistente en todas partes hasta ahora. Pero no será fácil porque me enfrento a una dura competencia. Y el asfalto es un verdadero desafío para mí. Pero tuve una buena sensación durante el Shakedown, así que espero que podamos continuar la lucha aquí.
La ruta ha cambiado este año: setenta y cinco por ciento de las etapas son nuevas. ¿Gran trabajo en el reconocimiento para hacer nuevas notas?
OT:
sí. Todo el mundo vio que el martes era muy diferente a los otros días con la nieve y todo. Pero no nos impactó demasiado y tomamos buenas notas.
¿Qué piensas de la ruta?
OT:
Me tomó bastante tiempo entender el evento y acostumbrarme a las carreteras. No me gustó en 2015, pero mi confianza ha mejorado desde entonces. Hace dos años, tuve un buen presentimiento con Ford y cuando está seguro, puede disfrutar de estas carreteras. Sé que estas son las mejores etapas en asfalto.
Sébastien Ogier, una victoria convincente aquí el año pasado, en la que vimos un gran ritmo por su parte. Hasta ahora, ha sido una historia exitosa para usted y para el Citroën C3 WRC. ¿Está contento con el desempeño de los autos en Tarmac?
SO:
si lo soy Como mencionaste, estoy bastante contento con el inicio de la temporada, pero cada fin de semana es un nuevo comienzo. Estamos aquí para hacer nuestro mejor esfuerzo una vez más. No será un paseo por el parque. Toyota es muy rápido como vimos en el Shakedown. Citroën fue bueno en el pasado y este año, esperamos hacerlo también. El clima se ve bastante claro en este momento. Pero en las islas el clima puede cambiar muy rápido. El martes fue absolutamente loco. Esperemos que el sol siga brillando.
Como siempre, este evento será exigente. ¿Qué sector ofrece el mayor reto?
SO:
Los largos siempre son un reto. Todos hablamos del sábado. Siempre es un reto tener una etapa tan larga. Tiene secciones sucias, secciones abrasivas, un poco de grava y hay menos agarre. Es probable que sea una etapa en la que puedas hacer diferencias, pero también podría ser posible en otras etapas, ya que la ruta es nueva. Y no olvidemos que mañana no hay servicio, así que no tiene espacio para ningún error.
Sébastien Loeb, bienvenido de nuevo al FIA WRC después de un receso de un evento. Y bienvenido de nuevo a Córcega, donde hemos visto sellar cuatro victorias anteriormente. Qué bueno estar de vuelta en la isla?
SL:
Sí, siempre disfruto de venir aquí. Es un buen rally con bonitos caminos. La ruta es nueva. Nunca es una ventaja, pero es mejor cuando todos estamos comenzando en un campo de juego nivelado. Es lo mismo para todos. Es más difícil con las nuevas notas porque es un nuevo desafío y debes confiar en ellas, como dijo Seb.
Has probado y experimentado shakedown esta mañana. ¿Está satisfecho con la configuración que tiene para el Hyundai i20 WRC?
SL:
Es difícil saberlo. Estas no son las mejores carreteras para este coche. Trabajamos en ello durante las pruebas. La sensación está bien, pero no estoy seguro de que podamos luchar con Toyota y Citroën. Veremos mañana con las etapas de noticias si tenemos un buen ritmo.
Ha tenido algunos resultados increíbles aquí en el pasado, ¿cuál es su mejor recuerdo de competir aquí en Córcega?
SL: ¡
Cuando vine con mi barco, en vacaciones! Obviamente, el primer título que gané aquí. El primero es siempre un momento increíble. Recuerdo el lugar, el sol brillaba. Es un muy buen recuerdo.
Teemu Suninen, es tu primera vez aquí en un World Rally Car, aunque te hemos visto con el R5 en Córcega. ¿Cómo se sintió el shakedown esta mañana?
TS:
La sensación está bien, el equilibrio está bien. Hicimos algunos cambios en el auto esta mañana durante el shakedown. No debemos cometer ningún error. Para mí la sección más difícil es la etapa de 47 kilómetros. Tiene curvas difíciles y los niveles de agarre varían mucho. No es una etapa fácil.
Teemu ha sido un par de eventos difíciles. Vimos un retiro completo de usted en México.¿Cuál es el objetivo para usted este fin de semana?
TS:
Estoy bastante contento con el coche. Quiero estar lo más cerca posible de los chicos. Tengo que establecer un buen ritmo pero no cometer errores, de lo contrario tendré un mal resultado. He tenido un par de esos desde el comienzo de la temporada. Quiero dejarlos atrás y hacer un buen trabajo aquí.