Argentina, un Gran Premio de pronóstico imposible
La máxima igualdad deportiva y la incertidumbre climatológica condicionan a los equipos de MotoGP™ a las puertas de la segunda cita de 2019
El segundo capítulo de la temporada oficial de MotoGP™ va camino de cumplir un guion más espectacular que el del GP Qatar. Y ya es decir. Los protagonistas, los pilotos de la parrilla de la categoría reina, así lo pusieron de manifiesto este jueves en la esperada rueda de prensa previa al Gran Premio de la República Argentina
Los seis primeros pilotos de la carrera celebrada el pasado 10 de marzo en Losail comparecieron ante los medios de comunicación y la mayoría acabaron coincidiendo en dos aspectos innegociables.
La rueda de prensa del GP Motul de la República Argentina
Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), Marc Márquez (Repsol Honda), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), Álex Rins (Suzuki Ecstar), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Danilo Petrucci(Mission Winnow Ducati) evidenciaron las dudas en torno al asfalto de Termas de Río Hondo y las condiciones climatológicas, y algunos de ellos no dudaron en ensalzar el potencial de Honda, Suzuki y también Yamaha en el trazado argentino.
'Dovi' expresó su deseo de ser "más competitivo que el año pasado" y señaló que "Argentina es una carrera extraña". En ese sentido, el líder del Campeonato del Mundo mostró sus dudas ante las condiciones meteorológicas y reconoció que "muchos rivales que están a gran nivel". El italiano admitió estar preparado para un gran rendimiento de Suzuki y Honda y alertó de que "Yamaha también será competitiva". "Será difícil conseguir un buen resultado, pero queremos conseguir los máximos puntos posibles", añadió.
El debate sobre la pieza de la DesmosediciGP de Ducati tuvo continuidad en la rueda de prensa previa del GP de Argentina
Márquez, por su parte, admitió sus teóricas facilidades en Termas de Río Hondo, aunque no siempre ha podido cuajar buenos resultados. "Es un circuito que le va bien a mi estilo de pilotaje", expresó, antes de matizar que "por alguna razón, los domingos no han ido siempre del todo bien". "El año pasado la velocidad estaba ahí, fui muy rápido. Veremos cómo va este año y trataremos de echar el resto", añadió Marc. El de Cervera, dispuesto a "dar el cien por cien", se confesó "listo" ante posibles eventualidades meteorológicas: "Estaré preparado para cualquier condición climática. Trataremos de encontrar la mejor configuración posible para luchar".
Menos preocupado por el tiempo se mostró Crutchlow. El británico, que todavía saborea el "fin de semana fantástico" en Losail y el "buen trabajo" invernal de Honda, asume con naturalidad su buen 'feeling' con el trazado argentino, donde se alzó vencedor la pasada temporada: "No es que diga que sea un circuito que me guste o de mis favoritos, pero siempre se nos suele dar bien, no sé por qué. Siempre he tenido una buena relación con la pista y suelen venir muchos fans". Cal no quiere decepcionar, de principio a fin: "Esperamos darles mucho espectáculo. Me gustaría librar una batalla importante en la carrera".
Rins: "Estamos preparados para pelear por el Campeonato"
El piloto español del equipo Suzuki Ecstar comparte sus aspiraciones para la nueva temporada tras mostrar su potencial en Qatar
También hizo gala de su optimismo Álex Rins, sabedor de las buenas sensaciones de Suzuki en Termas de Río Hondo. Después de un cuarto puesto "muy bueno" en Qatar y de ver que la moto "funcionaba muy bien", el piloto español llega a Argentina "con mucho entusiasmo" tras el podio de 2018. "Tengo más experiencia, la moto va más fuerte y tenemos que ver si al final vamos a conseguir el mejor resultado, pero voy a entregarme al máximo para luchar por el podio y la victoria", avisó, antes de reconocer su predilección por el circuito al ser preguntado por si es el mejor para Suzuki: "Puede ser y también para mí. Me gustan las curvas rápidas y este tipo de giros. El año pasado disfruté mucho y solo corremos una vez al año en Argentina, por lo que tengo muchas ganas de empezar".
El segundo italiano en Losail, Valentino Rossi, también llega con la moral reforzado después de ir de menos a más en Qatar y disfrutar de un buen ritmo con el que se sintió "muy fuerte" en las últimas vueltas. En Argentina, 'Il Dottore' espera arrancar con buen pie desde el principio: "En Qatar sufrimos demasiado durante los entrenamientos y tuve que empezar desde demasiado atrás, hay que mejorar en ese sentido". Rossi, sin embargo, es consciente de que el nuevo GP puede ser una historia diametralmente opuesta y que Termas de Río Hondo es "un trazado especial con condiciones especiales". "Esperamos tener suerte y tener una carrera en seco", añadió.
Su compatriota Danilo Petrucci admitió haberse sentido "bastante decepcionado" tras la primera carrera del año después de cometer "dos grandes errores", con la elección del neumático delantero y una mala salida. En Argentina aspira a sacarse la espina en un trazado muy particular: "Es un circuito que me gusta pero nunca consigo tantos puntos como desearía: por mala suerte o por errores cometidos. El objetivo es luchar siempre con los pilotos punteros y quedar entre los cinco primeros". En la misma línea que su compañero de equipo, 'Petrux' expuso sus dudas por la previsión climatológica y aventuró que "Honda y Suzuki irán rápido".
Al margen de pensar en el futuro, la rueda de prensa previa al GP de Argentina también supuso una mirada al pasado, ya que varios pilotos ofrecieron su punto de vista sobre el caso del deflector trasero de la DesmosediciGP de Ducati tras la reciente resolucion del Tribunal de Apelacion de MotoGP 'Dovi' aseguró que no le preocupaban los puntos y que "en el peor de los casos, no habríamos tenido la oportunidad de utilizarlos en el futuro".
Márquez reconoció que "en Honda sé que están tratando de entenderlo, analizar cuál es la función específica y qué se puede mejorar" y mostró su total convencimiento de que "todos los constructores van a reaccionar". Rins, en la misma línea, también admitió que "cuando una moto tiene un elemento diferencial, todos tratan de emularlo", pese a revelar que en Qatar no sintió "mucha diferencia con Dovizioso". "Solo en las rectas, pero quizá por otras razones", matizó.
Rossi, por su parte, aseguró no haber seguido demasiado el tema para reivindicar la necesidad de centrarse, tanto él como el equipo, en ellos mismos para ser "los más fuertes en la carrera": "Tenemos que trabajar porque no estamos tan fuertes como desearíamos". El italiano, eso sí, admitió que "quizá el spoiler es un elemento a seguir, veremos qué depara el futuro".