Oliveros: denunciaron a dos falsos médicos y uno de ellos se suicidó

Ambos fueron denunciados por el Ministerio de Salud de Santa Fe. Uno, que llegó a ser director de un centro de salud, se presentó ante la Justicia. El otro se quitó la vida este miércoles.

El centro de salud comunal de Oliveros. Foto: Info Más Noticias.

Un hombre que fue denunciado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe por haberse hecho pasar por médico sin tener la matrícula habilitante se quitó la vida este miércoles.

Según consigna Info Más Noticias, el falso profesional prestó sus "servicios" en Oliveros (departamento Iriondo), Ricardone (San Loreanzo) e Ibarlucea (Rosario). El caso se desprende de otra denuncia anterior por un caso similar (ver "Falso director").

El hombre, de 41 años, se quitó la vida de un disparo el 27 de marzo, según confirmó al mencionado medio la Fiscalía. Intervino en este episodio la Comisaria 10 (B° Alberdi), de la ciudad de Rosario.

En el lugar del hecho se hizo presente personal de la Policía de Investigaciones, que realizó tareas de rigor secuestrando el arma de fuego utilizada. Además, los efectivos hallaron tres cartas que el sujeto habría dejado.

La denuncia por el posible falso médico la había realizado el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe el viernes 22 de marzo. En la misma se anunció que el número de matrícula con el que se presentaba podría no corresponderle por lo que se encuentra una investigación vigente. La causa está en manos de la Fiscalía de la ciudad Rosario y tras la muerte del acusado podría cerrarse.

Por Al Derecho y Al Revés, el periodista Juan Diego Huegas de Radio 2, indicó que los falsos médicos ejercían en centros de Salud dependientes de las comunas y no del Ministerio. "Cuando el ministerio logró dar con esta maniobra, a través del cotejo de datos, inició una investigación. Por ahora están en la etapa de recabar pruebas".

El periodista también confirmó que uno de los involucrados se quitó la vida este miércoles, y precisó que ambos trabajaron en los mismos lugares. 

Falso director

Previamente al caso que culminó con la muerte del denunciado, la cartera sanitaria había hecho lo propio con respecto a otro falso médico que llegó incluso a presentarse a sí mismo como el director del centro de salud que depende de la Comuna de Oliveros.

Se trata de M.E., quien desde octubre de 2016 y hasta febrero de 2019 estuvo prestando tareas como médico en dicho efector comunal, y ahora deberá afrontar esta causa ante la Justicia.

Según se desprende de la denuncia, el médico no sería tal y tampoco tendría matrícula habilitada por ningún colegio, por lo cual podría ser imputado por ejercicio ilegal de la medicina. De comprobarse, M.E. habría atendido a cientos de pacientes en Oliveros sin ser un profesional de la salud.

La causa está en manos de la Fiscal Raquel Almada. De hecho, M.E. se presentó en el MPA y se puso a derecho días atrás.

En el marco de la investigación, se están recabando pruebas y se espera que en los primeros días de abril se convoque a audiencia imputativa al supuesto médico, quien se encuentra en libertad.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Juan Diego Huegas (Periodista Radio 2)

Su navegador no soporta audio HTML

El centro de salud comunal de Oliveros. Foto: Info Más Noticias.