Cómo será la nueva guardia del Cullen
El director del hospital, Juan Pablo Poletti, explicó los cambios que se introducirán en el servicio.
Este lunes a las 18 quedará inaugurada la nueva guardia del Hospital Cullen. Una obra que mejorará la calidad en la atención de la salud de todos los santafesinos que ante un accidente, un trauma o cualquier emergencia se dirigen al hospital para ser asistidos.
La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluye admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios. Además, un estacionamiento para ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados, que facilita el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.
Entre los cambios más significativos, el nuevo servicio contará con una organización por sistema de triaje por el cual se clasificarán las consultas según las urgencias y no por orden de llegada. A cada caso se le asigna un color y "habrá una enfermera 24 horas que estará capacitada para determinar qué color se le asigna a cada paciente y a partir de allí que la atención que requiera se realice en tiempo y forma", explicó el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti al móvil de LT10.
El médico de guardia atenderá según la clasificación previa de cada paciente y la urgencia de cada caso. Si hay emergencias en el shockroom o en el quirófano, quienes no necesiten atención urgente "serán avisados con tiempo de que esa patología puede esperar y que van a tener un espera de una hora, hora y media", indicó.
Para el ingreso de los pacientes a pie o en silla de ruedas, van a disponer de una escalera con baranda y una rampa para discapacitados. Quienes tengan que entrar y atenderse en la guardia o asistir fuera del horario de visitas van a poder ingresar por la nueva garita de seguridad que se instaló en el frente del hospital.
En cuanto al ingreso de las ambulancias Poletti indicó que se modernizó el portón electrónico y se incorporarán cuatro dársenas en el cantero frente a la entrada principal. Así "una ambulancia puede dejar el politrauma y si tiene que esperar o algo sale del playón para dejarle lugar a una nueva ambulancia que pueda estar viniendo", señaló.
Aclaró que el playón de ambulancias disminuyó su capacidad a la mitad para dar lugar a la nueva guardia, pero con el agregado de las dársenas se podrá organizar mejor la entrada y salida de los vehículos de emergencia.
La obra
La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440 metros cuadrados, que incluye admisión, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con cuatro consultorios.
En una zona restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación y quirófano, complementado con office sucio y residuos patológicos, y lugar de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias se conectan mediante un paso de servicio con el shockroom existente.
También se suman otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes y una cabina de seguridad para el control de acceso. El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semicubierta de 25 metros cuadrados.
En el hall central del edificio principal se desarrolla una central de informes con 10 boxes de atención, con una superficie cubierta aproximada de 90 metros cuadrados.
Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la guardia se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que une la sala de espera de la nueva guardia con el hall central del edificio existente, donde se desarrolla la central de informes.
También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo, con una superficie semicubierta de 88 metros cuadrados, facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y la sala de procedimientos.
Audio: Escuchá a Juan Pablo Poletti sobre el nuevo sevicio de guardia del Cullen
Su navegador no soporta audio HTML