Ante la OIT, la UIA advirtió sobre los "abusos" en protestas gremiales

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, criticó los "abusos" en los reclamos sindicales en la Argentina y abogó por instalar en el mundo una "economía de producción y no de especulación".

Mendiguren defendió el rol del "diálogo tripartito" entre empresas, gremios y gobiernos, y advirtió que "el derecho a huelga es una instancia legítima e inajenable para cualquier democracia madura, pero no justificamos el conflicto por el conflicto mismo, ni aquellos abusos que pueden convertirlo en ilegal".

"La crisis financiera internacional del 2008 no fue para nosotros una novedad. Y una vez más, recurrimos al esfuerzo compartido de Gobierno, trabajadores y empresarios para enfrentarla y superarla de manera airosa", sostuvo Mendiguren.

El titular de la UIA habló en ese foro en representación del empresariado de la Argentina, en el plenario de la 100a Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

En su discurso, efectuado ante representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de los países miembros, Mendiguren remarcó la importancia del diálogo tripartito sobre la base de objetivos concretos, la necesidad que empresa sustentable y trabajo decente sean compatibles; así como también creación de empresas y generación de empleo; productividad y competitividad.

"Creemos, en definitiva, en una economía de producción y no en una de especulación", sostuvo Mendiguren.

El titular de la UIA aclaró: "No creemos en las lógicas de la confrontación, reconocemos el rol de los sindicatos, y esperamos de ellos igual responsabilidad que la que nos cabe como empresarios".

Mendiguren dijo que en la Argentina se deben "superar importantes dilemas, uno de ellos: el de Capital y Trabajo, o para ser más explícito, la falsa dicotomía que quiere dividir a empresarios de trabajadores".

Durante su presencia en Ginebra, el presidente de la UIA mantuvo reuniones con integrantes del gobierno nacional, con las distintas representaciones de los trabajadores y con dirigentes de la oposición.

A su vez, junto a entidades empresariales de México, Brasil y España, se coincidió en analizar posiciones comunes del sector privado para que, en la próxima reunión del G-20, se incluya en forma predominante en su agenda aquellos aspectos que promuevan la producción y la generación de empleo, elementos claves para resolver las crisis.

Junto con dirigentes de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), se estableció coordinar una reunión para debatir estos temas y otros que hacen a la relación entre ambos países en el ámbito del Mercosur.

El próximo lunes, Mendiguren se reunirá en Madrid con el secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa.

Entre otros objetivos, se definirá un próximo encuentro entre representantes de ambas entidades.

Su visita a la capital española incluirá también una reunión con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otras actividades a desarrollar en la sede la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En tanto, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la UIA, fue reelecto como Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, Miembro del Consejo de Administración de la OIT y Vicepresidente Empleador del Consejo de Administración de la OIT.