20 años sin hablar de Malvinas
Owen Crippa el militar santafesino, condecorado por su desempeño y valentía por atacar con su avión a la flota inglesa, confesó lo mucho que le costó contar la experiencia de la guerra.
Hablar sobre las experiencias vividas en la guerra de Malvinas es difícil para quienes la vivieron en carne propia. Owen Crippa, tardó 20 años en evitar que se le hiciera un nudo en la garganta al hablar del tema.
La primera vez que lo intentó fue una experiencia traumática. Estaba en Sunchales, en una empresa sentado frente a su socio. En ese momento, recibió un llamado del ex combatiente Adolfo “Fito” Schweighofer para dar una charla sobre Malvinas en el Centro de Veteranos de Santa Fe. A pesar de todas sus condecoraciones a Owen no lo consideraban veterano, pero ante la insistencia de Fito aceptó ir a hablar.
Cortó la llamada y su socio Héctor le reclamó por qué a los amigos nunca les habló del tema. Owen tomó conciencia que nunca había hablado sobre Malvinas con nadie, ni siquiera con su entorno más cercano.
Cuando llegó al Centro de Veterano en Santa Fe, el salón estaba lleno de gente. Todos estaban ansiosos por escuchar su relato. Agarró el micrófono pero no pudo pronunciar ni una palabra. “Vino un torbellino de imágenes tan violento a mi cabeza, recordar situaciones terribles que no pude hablar. A tal punto que no pude ni pedir disculpas, dejé el micrófono y me fui”, contó Owen.
Desde ese día, le recomendaron comenzar a escribir y hablar de la experiencia para poder sacarse la angustia que sentía. Ahora brinda charlas pero intenta “separar imágenes, tratando de no tocar algunos temas porque son muy duros”.
Al empezar a contar su historia, sintió alivio “es una especie de terapia”.
En la historia
El Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa - Comando de Aviación Naval (Piloto Aermacchi MB339) fue condecorado por su heroismo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana realizó un ataque al centro de la flota británica, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles.
Atacó con éxito con cohetes no guiados a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino.
Audio: Escuchá la nota completa con Owen Crippa
Su navegador no soporta audio HTML