Texas endurece su legislación antiinmigrante
La iniciativa fue aprobada a pesar de las objeciones y emotivas expresiones de los demócratas,que la calificaron con una invitación para acosar hispanos. La votación, con 19 a favor y 12 en contra, fue realizada después de casi ocho horas de debate.
La propuesta será ahora enviada a la Cámara de Representantes, donde se espera que una amplia mayoría republicana también la apruebe.
Eso significa que los oficiales pueden interrogar a cualquier detenido sobre su estatus migratorio, sin importar la razón de su arresto: ya sea por infracciones de tránsito o por crímenes graves, los policías podrían detener a cualquiera.
La medida que ha impulsado el gobernador republicano Rick Perry, prohíbe a las agencias y gobiernos locales adoptar ese tipo de políticas para sus oficiales y subalternos. Las dependencias que lo hagan recibirán menos subvenciones por parte del Estado.
"Esta iniciativa es un abierto hostigamiento contra los latinos", dijo el senador Mario Gallegos, demócrata por el Estado Houston. "Este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más antiinmigrante que he visto".
Aunque los republicanos en el Senado estaban decididos a dar facultades a los policías, desde la Justicia no se ha reclamado esta medida como necesaria. Los críticos, entre los que hay incluso comandantes policiales de Austin, El Paso, Fort Worth, Houston y San Antonio, temen que la ley será usada para acosar a los latinos y provocar la desconfianza hacia la policía en las comunidades de inmigrantes.