Un nene de 5 años murió en un incendio en Timbúes

Los bomberos, vecinos y el propio presidente comunal hicieron sus mayores esfuerzos por encontrarlo con vida, pero el niño fue hallado muerto junto a su perro.

timbues incendio nene muerto cinco años foto la capital edit

Este viernes, alrededor de las 22, un feroz incendio se desató en un complejo de cabañas ubicado en Villa Elvira, jurisdicción en Timbúes, a pocos metros del río Carcarañá. El único que se encontraba en la casa era un pequeño de cinco años, que murió junto a su mascota. Se montó un impresionante operativo para calmar las llamas, que duraron hasta la medianoche.

Todo sucedió cuando una pareja salió con su hijo menor a hacer mandados y dejó en la cabaña que cuidan a Benjamín Zapata, de cinco años. Nadie pudo predecir el desenlace: un imponente incendio que convirtió a las construcciones en cenizas le arrebató la vida al pequeño.

Hacía algo más de un año que la familia vivía allí, cuando los adultos se convirtieron en cuidadores del complejo ubicado en lo hondo de Villa Elvira. Para hacer los mandados debían trasladarse unas cuadras hacia la ruta o hacia el casco central que queda a pocos kilómetros. El viernes, Yesica (24) y Walter (25) dejaron a Benjamín mirando televisión unos minutos.

Encontrar a Benjamín

Los primeros en llegar al incendio fueron los efectivos de la Guardia Urbana de Timbúes, quienes inmediatamente notificaron a través del servicio interno y del 911 el pedido de refuerzos. A los pocos minutos llegaron los bomberos zapadores de San Lorenzo y los voluntarios de Oliveros. El pedido era uno solo: encontrar a Benjamín.

La preocupación se expandió con las primeras informaciones y hasta el presidente comunal, Amaro González, con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Olivera, acudieron al lugar del hecho con intenciones de ayudar. La angustia aumentaba con el correr de los minutos.

 El jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Oliveros, Esteban Jiménez, le confirmó a La Capital que constataron una información vertida en los primeros momentos por la familia: la puerta estaba cerrada con llaves. Lo que impidió, en primera instancia, que el niño pudiera salir de la vivienda. Asimismo se constató que adentro también estaba su perro.

Se montó un importante operativo para apagar el foco ígneo que se propagó hasta la medianoche cuando dieron con el cuerpo calcinado del menor. 

Un misterio

Las causas del inicio del fuego todavía no fueron precisadas. Si bien hubo técnicos en la materia durante la mañana del sábado recién este lunes darán a conocer los resultados. A modo de adelanto, sin la confirmación oficial, se podría señalar que las columnas estructurales estaban consumidas de adentro hacia afuera, lo que podría determinar que comenzó por un desperfecto en la misma construcción y no desde el exterior, como se contempló en una de las primeras hipótesis. La teoría de un desperfecto eléctrico era la más conducente por el momento.

Timbúes y la región quedaron conmovidos. El impacto del suceso fue tal que el presidente comunal Amaro González todavía afectado por lo vivido decidió suspender su cierre de campaña previsto para el sábado por la tarde noche.

 

El fuego arrasó con todo a su paso. Foto: La Capital.