Basso, Casís y Céspedes en La Fila 10

Visitaron anoche nuestro programa en LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral dos excelentes actores integrantes del grupo Tejido Abierto Teatro: Octavio Basso y Camilo Céspedes, acompañados por la actriz del mismo grupo y ahora asistente de dirección de la obra que se estrena este fin de semana en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Se trata de "Coroliano. Hay un mundo en cualquier parte", la propuesta dirigida por el experto Jorge Eines, basada en el clásico de William Shakespeare.

Las obras del bardo inglés no son frecuentemente abordadas por grupos de teatro. Son textos difíciles de poner en escena dado su fuerte tono poético y la grandiosidad requerida. El teatro santafesino ha dado muestras de su valor al rescatar piezas tales como "Macbeth", "Ricardo III" o "Rey Lear", por citar sólo algunos recordados ejemplos. Nuestros visitantes pusieron de relieve que se trabajó sobre el original, en una adaptación firmada por Basso y Eines en la que se muestra un pueblo que muere de hambre  mientras los políticos luchan por el poder. Un hombre que en su ambición dice lo que siente con orgullo y sin piedad. Coriolano ama y rechaza al pueblo con sus propios principios, sin importarle ser un héroe o un traidor a la patria.

Coriolano, destacaron los hacedores de la nueva propuesta teatral, está encadenada a su propio espíritu, tal vez sea su tragedia y la de todo su pueblo. Quizás el camino hacia el poder sea un entierro prematuro. La genialidad de Shakespeare puede darle poesía a esta tragedia sobre el poder. Su búsqueda obsesiva pervierte su deseo de ser querido. Coriolano lo descubre mientras vive y su compromiso parece ser consigo mismo. Nada lo obligará a ser lo que no quiere ser. Cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia. Bienvenida la posibilidad de poder apreciar un texto tan brillante, con toda la poesía y la belleza aunadas para juntos, hacedores y espectadores, seguir creciendo.