El Centenario atendió 1.243 consultas sobre reproducción y planificación familiar en 2010
La directora del hospital Centenario de Rosario, Aurora Bruno, destacó que “sólo durante 2010, el área de Reproducción Humana y Planificación Familiar, que cumple funciones de asistencia desde 1965 en el Servicio de Ginecología, registró 1.243 consultas”.
“Junto a las demás áreas, se han constituido en protagonistas de una historia de 101 años que hoy las encuentra transitando un proceso de modernización hospitalaria, con inversiones por más de 20 millones de pesos en obras y equipamiento tecnológico de última generación, además del pronto comienzo de lo que será el nuevo Centenario”, destacó Bruno.
Además, la directora del efector precisó que “en 2010, el total de las consultas ginecológicas ascendió a 12.975, las cirugías ginecológicas a 323 y las cirugías ambulatorias en el hospital de Día a 99”.
Bruno realizó estas especificaciones luego de reunirse con el responsable de la sección Reproducción Humana y Planificación Familiar del servicio de Ginecología, Cesar Berta.
El informe brindado en el encuentro especifica que “ajustado a las políticas de salud en la materia dispuestas por el ministerio del área, el sector viene realizando funciones de asistencia desde el año 1965, y que en el caso de la planificación familiar, se ha brindado asistencia e investigaciones clínicas y de fase III con publicaciones nacionales e internacionales”.
En este sentido, Bruno se refirió a los anticonceptivos orales, parches anticonceptivos, inyectables y dispositivos intrauterinos y resaltó que “en la actualidad se dispone de consultorios que asisten a las pacientes con la provisión de anticoncepción, información, colocación de dispositivos intrauterinos y ligaduras tubarias”.
Además, el efector cuenta con un laboratorio de Inseminaciones Intrauterinas que generó casuística y numerosas publicaciones.
“El área de Reproducción Humana y Planificación Familiar brinda asesoramiento, diagnóstico y tratamiento adecuado a las posibilidades que se pueden brindar en el efector, contándose con la interacción de los servicios de Endocrinología, Urología (donde hay un encargado de Andrología), Rayos (ecografías y histerosalpingografías) y Videolaparoscopía diagnóstica y terapéutica”, precisó la directora.
“De igual modo, el equipo médico que encabeza Berta está capacitado en los casos que así lo requieren para realizar microcirugía tubaria”, aseguró la funcionaria.
Además, científicamente el equipo del Centenario trabaja desde la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva a través de la cual se hacen aportes de asesoramiento para la ley nacional de Medicina Reproductiva
“Un capítulo destacado está dado por la importancia de la interacción con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, ya que asisten a nivel de diagnóstico, realizando estudios seminales de jerarquía con los criterios más actuales en reproducción, bacteriología (cultivos) y todos los análisis hormonales que requiere el estudio y tratamiento de estas pacientes”, señaló la directora.
Finalmente, Bruno reconoció que “se está atravesando una época de profundos cambios y adecuaciones al sistema de salud pública santafesino” y señaló que “de la actividad sinérgica han surgido gran cantidad de publicaciones de áreas de investigación básica así como la colaboración docente en la formación de posgrado en ambas facultades”.
Los turnos para Reproducción Humana y Planificación Asistida pueden solicitarse personalmente de lunes a viernes de 7:30 a 15, en el primer piso del Centro Materno Infantil o al teléfono 0341 - 4724649, interno 320.