Carlos Solsona: "No sabía si era mujer o varón, sabía que estaba"
Este martes las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la nieta número 129, a quien su padre buscó durante 42 años, cuando su esposa embarazada de ocho meses fue secuestrada y desaparecida en la dictadura.
La nieta número 129 recuperada el martes pasado, es mujer, tiene 42 años y vive en España. Su búsqueda formal comenzó en 2012 cuando vieron su partida de nacimiento "firmada por un médico de la policía federal", en la que constaba "que el parto había sido en domicilio", como explicó Estela de Carlotto en conferencia de prensa.
Su padre. Carlos Alberto Solsona, siempre supo de su existencia “no sabía si era mujer o varón, sabía que estaba”, relató al aire en El Cuarto Poder. Su esposa Norma Síntora fue secuestrada por miembros de las fuerzas armadas el 21 de mayo de 1977, estaba embaraza de ocho meses.
La mujer fue desaparecida junto a otros compañeros militantes, pero desde Abuelas le dijeron a Carlos que era muy probable que el bebé hubiera nacido y fuera apropiado. “Desde abuelas decían que había que encontrarla, que seguro el embarazo llegó a término y en algún lado estaba y la encontramos”, contó Carlos.
El proceso de búsqueda fue largo y lleno de frustraciones pero imposible de detener “no se puede, se resiste el cuerpo, el intelecto, la razón. Se resiste todo”, expresó. En el caso concreto de su hija, fue un proceso que duró 6 años, las Abuelas empezaron en 2012 con la búsqueda, a partir de datos y sospechas.
Ahora que encontró a su hija, a Carlos no le queda más que vivir el momento “cuando se llega al final no tenés porque expresarlo, no podés expresarlo y te toca disfrutarlo”. Aunque lo vivido por él y otras familias no es un capítulo cerrado y es una herida abierta en la historia Argentina “hasta que se descubra la verdad y se haga justicia”.
Escuchá la nota completa con Carlos Alberto Solsona, padre de la nieta recuperada 129:
Audio: Carlos Solsona, padre de la nieta 129
Su navegador no soporta audio HTML