Por primera vez logran fotografiar un agujero negro
Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Es "supermasivo" y está en el corazón de una galaxia distante.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) mostraron este miércoles la primera imagen de un agujero negro, que pudo obtenerse gracias a diversas antenas de radio en todo el planeta que crearon una gran lente virtual.
La foto muestra cómo es Mesier 87 (M87), un agujero negro supermasivo ubicado en esa galaxia de la constelación de Virgo, a 50 millones de autos luz. Como parte de este proyecto, también estudiaron el Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia.
Sin embargo, de Sagitario A* no lograron imágenes con tanta resolución como la del M87, por eso difundieron ésta. Pero hace unas semanas, la NASA mostró cómo es Sagitario A*. Lo hizo a través de una visualización inmersiva de 360 grados en ultra alta definición, que lleva a los espectadores directamente a "sentarse" sobre un agujero negro.
Al combinar simulaciones de supercomputadoras con datos del telescopio espacial Chandra de la NASA, la visualización muestra los efectos de docenas de gigantes estelares masivos con vientos feroces que soplan de sus superficies en la región que cubre algunos años luz alrededor de este agujero negro central.
El azul y el cian representan la emisión de rayos X del gas caliente con temperaturas de decenas de millones de grados, mientras que la emisión roja muestra la emisión de rayos ultravioleta de regiones de gas más frío con temperaturas de decenas de miles de grados, y el amarillo muestra el gas más frío con las densidades más altas.
Esta visualización fue presentada en el encuentro de la división Astrofísica de Alta Energía de la Sociedad Americana de Astronomía, que se hizo esta semana en MonEl observatorio Chandra forma parte de la flota de los "grandes observatorios" de la NASA. La agencia espacial estadounidense lo lanzó en 1999. Es un telescopio especialmente diseñado para detectar la emisión de rayos X de los regiones más calientes del universo, como agrupaciones de galaxias o la zona alrededor de los agujeros negros. Como los rayos X son absorbidos por la atmósfera terrestre, Chandra orbita sobre ella, a unos 139.000 kilómetros en el espacio.terrey. Y lo que muestra, el centro de la galaxia, está a 26.000 años luz de la Tierra, describió la NASA en el sitio web de Chandra.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Jorge Coghlan
Su navegador no soporta audio HTML