Copa Argentina: Colón-Unión y las escandalosas diferencias con sus rivales

Tras las confirmaciones de los estadios donde jugarán los equipo santafesinos por Copa Argentina, se puede observar una clara diferencia en contra sobre sus rivales de turno

Foto: Club Colón

Se confirmó el horario y lugar donde Unión y Barracas Central se enfrentará por Copa Argentina, donde el tatengue hará su debut en la edición actual. Se jugará en el Julio Humberto Grondona, estadio de Arsenal de Sarandí, por los 32avos de final el Jueves 25 de abril con horario a confirmar.

También se informó que Colón deberá viajar a Buenos Aires para jugar su encuentro por la Copa Argentina ante Acassuso el miércoles 24 de Abril en cancha de Temperley, con horario a confirmar.

 

Si algún valor tenía la Copa Argentina cuando comenzó, dicho por los mismos dirigentes, era federalizar el fútbol con una competencia tal. En la misma se iba a intentar encontrar un punto medio entre los equipos que se enfrentan para evitar las ventajas y los grandes viajes de un equipo contra lo puñados de km que recorren otros, en una cancha “neutral”.

Las grandes diferencias con sus rivales se dan a la hora de trasladarse a un terreno "neutral" para disputar la competencias. Unión deberá recorrer casi 500 km, solo de ida. Esa es la distancia que hay entre Santa Fe capital y la cancha de Arsenal. Sin embargo Barracas Central solo tendrá un viaje de entre 20 y 30 minutos, según el tránsito de la zona, ya que a la cancha de Barracas solo la separan aproximadamente 9 km del estadio Julio Humberto Grondona. ¿Cancha Neutral? No parece, 970 km vs 18 km.

Particularmente a quienes siguen la Copa Argentina no les sorprende este tipo de noticias, no es la primera vez y da la sensación que no es la última. A todo ello hay que sumarle el nexo directo que tiene el rival de Unión con el presidente de AFA, Chiqui Tapia.

Colón tiene una situación similar. Viajará una distancia prácticamente idéntica hacia la cancha de Temperley (490 km de ida). Su rival, Acassuso, tiene solo 45 km de viaje. Casualmente, o no, también se reconoce el vínculo del presidente de AFA con Acassuso. 980 km vs 90 km 

Otros antecedentes, con mayor recorrido

El choque entre San Lorenzo y Racing de Córdoba se jugó en Arsenal de Sarandí: el plantel del Cuervo tuvo que viajar 12 kilómetros, contra los 700 (solo de ida) de Racing. Los seguidores del club de Córdoba capital se indignaron tanto que hicieron una bandera que colgaron del alambrado del estadio Julio Humberto Grondona. "¿Cancha Neutral?", se preguntaba el trapo, junto a la cantidad de kilómetros recorridos por ambos equipos.

Pero ese no fue el único partido que se jugó en esas condiciones de desigualdad.Luego hay situaciones más escandalosas. Por ejemplo, Racing - Sarmiento de Resistencia se jugó en cancha de Banfield: los de Avellaneda tuvieron por delante apenas 11 kilómetros y los chaqueños 954 kilómetros. Si se cuenta la vuelta, son 22 vs. 1.908 kilómetros. Aun así, Sarmiento ganó 1-0.

¿Puede haber algo peor que eso? Sí, en Defensa y Justicia - Mitre de Santiago del Estero, el Halcón viajó 19 kilómetros hasta el estadio de Arsenal, donde se jugó el partido. Mientras que el Aurinegro santiagueño hizo 1.083 kms (2.166 sumando el regreso a su provincia).

Gimnasia de Jujuy es uno de los equipos que se encuentra más al norte de nuestro país y jugará ante Almagro en el estadio de Temperley. La cifra es tremenda: los del Lobo tienen 1.532 kilómetros de ida, 3.064 contando la vuelta, contra los 52, en total, que deberá hacer el Tricolor de José Ingenieros.

En el otro punto del país, al sur, está Guillermo Brown de Puerto Madryn, que enfrentó a Tigre en cancha de Deportivo Morón. Los de La Banda tuvieron 1.362 kilómetros hasta el estadio del oeste del Gran Buenos Aires, mientras que el Matador tan solo 350 cuadras.

 

Foto: Club Colón