¿Cómo estará el tiempo en Semana Santa?

Durante la semana se irá afianzando el clima otoñal. Qué se espera para el fin de semana largo.

Este año Semana Santa se hace esperar un poco más que el año anterior, se celebrará del 14 al 21 de abril de 2019, comenzando con el Domingo de Ramos y cerrando con el Domingo de Pascua de Resurrección. La fecha de la celebración es variable entre marzo y abril porque depende delcalendario lunar.

Ya sabemos en qué fechas se conmemora este año la festividad cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; además de su importante interés religioso con gran cantidad de ceremonias al aire libre, esta fecha a lo largo de gran parte del mundo está asociada a fiestas de Interés turístico y cultural. En nuestro país es feriado nacional el Viernes Santo, por lo tanto las familias acostumbran a realizar planes de ocio o “mini-turismo” dentro del país. La elección de las actividades a realizar esos días depende muchas veces de cómo se comportará la atmósfera durante el “fin de semana largo de Pascua”.

Climatología de Pascua

En primer lugar hay que tener en cuenta que este año Pascua llegará luego de un mes de iniciado el otoño, o sea durante la tercera semana de abril ya bastante avanzada la estación del año. Para nuestro país Pascua cae en la transición de la temporada estival hacia los meses más fríos. Como ya marcamos anteriormente, aún faltan muchas semanas para la fecha de interés, y por eso es prácticamente imposible confeccionar el pronóstico del tiempo sin que tenga un alto margen de error. Lo que sí podemos hacer es, describir la climatología con las características generales promedio que marca abril en nuestro extenso país. 

Las últimas actualizaciones  mantienen la idea de que la próxima semana estará caracterizada por el dominio de altas presiones en el país en niveles medios de la atmósfera y superficie (paneles superiores). Este tipo de circulación llevaría a tener condiciones más secas que lo habitual en buena parte del país (panel inferior izquierdo) aunque esto no necesariamente quiera decir que no lloverá en estos días.

Un escenario de temperaturas más cálidas que lo normal en todo el país para la semana del 15 al 21 de abril, con máximas anomalías positivas sobre la provincia de Buenos Aires.

Este escenario era apoyado bajo un contexto de circulación anticiclónica predominante en la región, condiciones estables en donde se vería fortalecido el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur proveyendo aire relativamente templado o cálido con vientos del nor/noreste en la mayor parte del país. En cuanto a precipitaciones, el campo de anomalías de esta semana en cuestión planteaba condiciones más secas que lo normal en la mayor parte del país, pero leves anomalías positivas en un corredor que se extendía desde el norte de Buenos Aires hasta Jujuy, abarcando provincias como Santa Fe y Santiago del Estero.

Las temperaturas mínimas promedio se ubican entre 0°C y 8°C para la Patagonia, mientras que para las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba los valores frescos promedian entre 8°C y 14°C. En este momento del año las mañanas con bajas temperaturas, comienzan a verse acompañadas frecuentemente por las heladas. Si hablamos del Litoral y norte del país nos encontramos con mañanas y noches más agradables, en promedio valores de entre 12°C y 18°C (a excepción claro, de las localidades del noroeste (NOA) del país en donde el descenso térmico nocturno es mucho más pronunciado).

Si hablamos del comportamiento de la temperatura máxima promedio para el mismo periodo, se destacan las provincias de Formosa y el norte de Chaco con marcas promedio de 30°C. Como se trata de un valor promedio, significa entonces que el termómetro logró superar en varias oportunidades dicho valor caluroso en los meses de abril. El resto del norte y Litoral mantiene promedios de entre 24°C y 28°C. La franja central en el rango de temperatura máxima media entre los 20°C y 22°C. Para la Patagonia el comportamiento de esta variable tiene un gradiente mucho más marcado, con una disposición longitudinal de las isotermas, obedeciendo al relieve diferencial. Por ejemplo, el este de Neuquén suele llegar a marcas promedio de 22°C, mientras que al sudoeste las máximas medias sólo logran alcanzar 15°C, en abril.

La llegada de los sistemas de mal tiempo desde este mes comienza a ser mucho más frecuente, en muchas ocasiones logran generar nevadas tempranas que tiñen de blanco los picos más altos de nuestra cordillera. Incluso en la Patagonia con sus centros de esquí ya comienzan a generarse expectativas para el próximo invierno. Estos frentes siguen su avance hacia el norte, pero en el camino suelen estacionarse sobre el centro y noreste del país, así logran dejar lluvias abundantesdurante varios días consecutivos en una misma región.

Las estadísticas muestran que las zonas con mayores acumulados son el noreste y Litoral, llegando a valores promedio de 200mm como en el caso del noreste de Corrientes y sur de Misiones. El NOA y Cuyo experimenta en otoño un cambio sustancial en sus promedios de lluvias, pasando de su temporada húmeda con lluvias (verano) a su estación seca (invierno).