Argentina se solidarizó con Francia por el incendio de Notre Dame

Por El Cuarto Poder, Mario Raúl Verón Guerra, embajador de nuestro país en Francia, manifestó que el siniestro fue "un golpe al corazón de los franceses".

El corazón de París se apagó el lunes al ver cómo las llamas abrasaban su queridísima Notre Dame.

La catedral celebrada por Victor Hugo, una de las más grandes de Occidente, es desde sus orígenes uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

El gobierno nacional se solidarizó hoy con Francia por el incendio que devastó a la catedral de Notre Dame, al tiempo que la cúpula del CCK fue iluminada este lunes por la noche con los colores de la bandera del país galo.

"El Gobierno argentino manifiesta su profunda consternación por el terrible incendio que afecta a la Catedral de Notre Dame, ícono religioso y cultural de Francia, Europa y toda la cristiandad. En este momento tan difícil, la Argentina acompaña a la Arquidiócesis de París, así como al Gobierno y a todo el pueblo francés, en su desolación y tristeza", indicó el comunicado emitido por la Cancillería argentina.

Notre Dame: 8 siglos de historia en una Catedral

A través de El Cuarto Poder, Mario Raúl Verón Guerra, embajador argentino en Francia, manifestó que el siniestro fue "un golpe al corazón de los franceses"

Tal como destacó el funcionario, todo el país galo se encuentra conmovido por el voraz incendio que rápidamente se convirtió en una cuestión de Estado: el presidente Macrón convocó a todo su gabinete para tratar el tema y llevar a cabo la apertura del sistema de aportes al presupuesto de la reconstrucción de la Catedral. 

Notre Dame es "uno de los símbolos de la cristiandad, uno de los símbolos de Paris, y uno de los símbolos iconoclásticos de Europa", indicó Verón Guerra. 

El relato de una santafesina que vio cómo ardía Notre Dame

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, había exteriorizado su pesar por medio de su cuenta en Twitter: "Muy consternado por el devastador incendio en Notre Dame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo".

Esta catedral milenaria, una de las más célebres de Occidente, está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cada año recibe la visita de casi 14 millones de turistas y peregrinos.

El sentimiento de pérdida era infinito frente a las llamas que devoraban el edificio gótico de gárgolas impresionantes, cuya construcción comenzó en la Edad Media, a finales del siglo XII (se cree que en 1163), y duró dos siglos, hasta 1345.

Notre Dame acompañó desde entonces la historia de París. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró, 26 años más tarde, el funeral del general-presidente y héroe de la resistencia Charles de Gaulle.

Video: así era por dentro la catedral de Notre Dame

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el embajador argentino en Francia.

Su navegador no soporta audio HTML

Solidaridad. La cúpula del CCK con los colores de Francia para acompañar el dolor del pueblo francés. Foto: Clarín.