Nuevas reglas de seguridad de la FIA para los rallyes

Las directrices recogen las mejores prácticas que se aplican actualmente en el Campeonato del Mundo de Rallyes en un formato que puede ser utilizado por los organizadores a nivel regional y nacional.

La proximidad a los coches en los tramos es parte de la emocionante experiencia del espectador. Un aspecto clave de las directrices es ayudar a los promotores a aumentar aún más la protección de estos espectadores.

También hay otras sugerencias para las mejores prácticas de seguridad a lo largo de las 100 páginas del manual.

Por ejemplo, la FIA está alentando a todas sus autoridades deportivas nacionales (ADN) a tener sus propios delegados de seguridad en cada prueba que autorizan. Esto será apoyado por un programa de formación para los delegados de seguridad, con un seminario, piloto de formación este año.

A partir de 2020 se llevarán a cabo seminarios regionales de formación para estos delegados de seguridad de cada país del mundo.

 

Otros puntos clave de las directrices se refieren a la función y las responsabilidades de los oficiales, el uso de coches de seguridad y el plan de seguridad, el montaje de los tramos especiales, la comunicación con los marshals y los aficionados y la gestión de incidentes.

Muchas de estas iniciativas están diseñadas para ser implementadas con un costo mínimo o nulo y la FIA trabajará con las ADN para asegurar que así sea.

El director de los rallyes de la FIA, Yves Matton, comenta: "La seguridad es la clave para la sostenibilidad de los rallyes en el futuro y una de las claves de la seguridad es la educación, como vemos en todo el mundo. Estas pautas ayudarán a educar a todos para que tengan los mejores procedimientos y los mejores hábitos en los rallyes".