Se lanzó la vacunación contra la gripe: qué deben hacer los afiliados a PAMI

Desde la Provincia detallaron cómo es el acuerdo establecido con la obra social nacional. Recordá quiénes deben vacunarse.

vacunas vacunación gripe edit

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó este lunes la campaña de vacunación antigripal. En diálogo con el móvil de LT10, la titular de esa cartera, Andrea Uboldi, dio detalles de la misma. 

En primer lugar, Uboldi recordó que la vacuna está "destinada a evitar las complicaciones, la internación y los casos fatales por gripe" y aclaró que "no previene el resfrío ni los cuadros respiratorios o alérgicos" en general. 

Los síntomas de los estados gripales, agregó, son "fiebre bien alta, de inicio brusco, acompañada de dolores musculares y de tos"

La funcionaria indicó que la población a vacunar es de 400 mil personas en toda la provincia y afirmó que la mayoría de los efectores ya cuenta con las dosis.

Por otra parte, Uboldi comentó que la Provincia hizo un acuerdo directo con las farmacias para que otorguen las vacunas a los afiliados a PAMI. Luego, el Colegio de Farmacéuticos le repondrá las dosis a la cartera santafesina (una vez recibidas por parte de la obra social nacional). 

¿Quiénes deben vacunarse?

-Personal de salud de efectores públicos y privados.

-Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

-Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)

-Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.

-Mayores de 65 años.

Audio: Andrea Uboldi

Su navegador no soporta audio HTML