Un viaje para ver a Unión que se transformó en una larga pesadilla

José María Belleti viajó a Ecuador para ver el debut en la Copa Sudamericana junto a sus dos hijos y un sobrino. Tras un accidente, se desató una trama de dudas, pagos, extorsión y aprietes.

Era la primera vez que Unión salía del país para jugar una copa internacional y José María Belletti no estaba dispuesto a perderse este evento. Averiguó precios en pasajes de avión pero decidió ir por tierra junto a sus hijos y un ahijado en un viaje de más de más de 5000 kilómetros y casi 3 días de ruta.

La ida fue tranquila, con mucho entusiasmo recorriendo ciudades y paisajes nunca vistos. Una vez en Quito el viaje se volvió pasión en la previa del partido que jugó Deportivo Quito y Unión.

El hincha tatengue que chocó en Perú denuncia aprietes de la policía

En lo deportivo el resultado no fue bueno y el Tate quedó fuera de la copa pero eso no importó. El viaje fue una excelente excusa para disfrutar del trayecto con su familia.

La vuelta tuvo otros matices y los paisajes fueron cambiando de color hasta llegar a un tono oscuro. En Perú, en la localidad de Piura, la camioneta Toyota en la que se trasladaban los santafesinos impactó de lleno contra un camión y por el encontronazo sufrieron heridas. Fueron trasladados a un hospital zonal para la recuperación.

Pocas horas después del accidente es Belleti quien escribió en las redes sociales: "Gracias a Dios mis hijos están todos bien. Yo tengo un golpe fuerte en el pecho. El problema es que ahora no puedo caminar ni pararme, y tengo muchos trámites que hacer por el seguro. Justo en Semana Santa y en otro país.”, afirmó notablemente angustiado.

Pero esto no sería todo. Estas palabras serían el prólogo de una situación anómala que se iba a ir acrecentando y se iba a transformar en una pesadilla. Lo que sería un trámite formal entre los seguros luego del accidente no iba a ser tan fácil y tras el secuestro de la documentación del argentino comenzaron a suceder una serie de situaciones que rozan más la ilegalidad que una solución formal entre dos partes. Una seguidilla de aprietes, amenazas y pedido de dinero se fueorn dando y abarcó a policías, militares y el dueño de la unidad de la flota de camiones contra la que chocó.

Según relata el accidentado en varias ocasiones le pidieron dinero en efectivo para “arreglar el tema” y en la última oportunidad le solicitaron a Belleti un depósito de 2500 dólares para la devolución de sus papeles para poder regresar a la Argentina.

En diálogo con LT10, el santafesino dijo que no puede regresar al país y que la situación se pone cada vez más difícil.

“Estuve en el hospital internado por un golpe en el pecho”. Recuerdo que cuando me trajeron al hospital me hicieron el examen de alcoholemia. En ese momento se presenta un oficial de justicia junto a un hombre que era el dueño del camión que choca conmigo y me empiezan a increpar para que le pague una suma exorbitante ya que había perdido toda la carga de pescado que llevaba”. En ese momento empiezan a inducirme para que abone en efectivo ya que la mayoría de los vehículos no tienen seguro en Perú, dijo Belleti.

“No entendían que mi seguro iba a pagar el daño. Además mientras pasaban las horas se sumaban al apriete policías y otras personas. Ya noté que algo raro había cuando llegué al peaje y me llaman por teléfono. Era un Coronel que me dice que más allá del seguro había que recuperar la carga perdida y debía pagar en efectivo. Ahí es cuando me dicen que es mejor que arregle por las buenas antes que por las malas. Todo comenzaba a ser una pesadilla.

Por estos momentos personal de la embajada argentina en Perú trabaja en el caso de Belletti y en el día de ayer pidieron disculpas sobre lo sucedido y prometieron avanzar en la causa para poder volver a la Argentina.

Un viaje rápido tras una mala noticia

Belletti se iba a quedar un día más en Ecuador. Decidió emprender el viaje de regreso tras la noticia de un robo en un negocio que es de su pertenencia. En ese lugar dos delincuentes entraron y amenazaron con armas de fuego a su mujer y a su hija de seis años. Este suceso hizo que el regreso se de un día antes y de manera más rápida que lo habitual. Más allá de las intenciones no se pudo dar el regreso y todavía se encuentra en un hotel en Priura esperando volver a Santa Fe.

Audio: José María Belletti. Hincha de Unión accidentado en Perú.

Su navegador no soporta audio HTML

En familia: lo que era un viaje lleno de pasión se transformó en una pesadilla