La Aduana le devolvió a EE.UU. el material secuestrado al avión
El incidente del material incautado en Ezeiza "se ha resuelto satisfactoriamente", aseguraron desde la delegación. El episodio desencadenó fuertes cruces entre ambos países, cuando Argentina retuvou avión con armamento.
El conflicto con los Estados Unidos por el avión militar demorado en febrero pasado en Ezeiza parece haber concluido.
Cuatro meses después de que el gobierno argentino decidiera retener materiales del gobierno de EE.UU., la embajada estadounidense informó a través de un comunicado que "se ha resuelto satisfactoriamente" el incidente.
"Luego de una serie de reuniones que se mantuvieron con funcionarios de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo cumplimentado con todas las reglamentaciones de la aduana y de las leyes argentinas vigentes, el material mencionado fue devuelto", informó.
El avión militar C-17 Globemaster III, matrícula 77187, generó un sacudón puertas adentro del Gobierno. La aeronave, perteneciente a la fuerza aérea de Estados Unidos, demorada en Ezeiza por presuntas irregularidades, traía armamento para realizar prácticas de entrenamiento con la Policía Federal, financiadas por Washington.
El incidente provocó fuertes cruces entre el gobierno argentino y el estadounidense. Hasta el presidente Barack Obama intervino, al calificarlo como un "hecho serio" y reclamar su devolución.
La Aduana mantuvo retenido el material del avión pese a que la Justicia declaró que los militares de EE.UU. no cometieron ningún delito.