Tras él se fue Franco Morbidelli (Yamaha), mientras el 'poleman', el francés Fabio Quartararo (Yamaha), frenaba la caída de posiciones para quedarse tercero. Con el avance de la cita, al grupo se unieron Maverick Viñales (Yamaha) y Àlex Rins (Suzuki), que habían empezado desde la quinta y la novena plazas, respectivamente.
🏆 BACK. ON. TOP. 🏆@marcmarquez93 wins the #SpanishGP! pic.twitter.com/09uNhrpZQ7
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) 5 de mayo de 2019
La tensión se mantuvo hasta que, a 16 vueltas para el final, Márquez hizo un cambio de ritmo que rompió la carrera y eliminó cualquier oposición a su triunfo. La incógnita era entonces quién le acompañaría en el podio del trazado jerezano.
De la lucha se apeó Quartararo a 12 vueltas del final por un problema en el cambio de marchas, una circunstancia que aprovechó Rins para ascender a la segunda posición seguido de Viñales. A la espera de cualquier tropiezo español se mantenía un grupo comandado por el hasta hoy líder del Mundial, Andrea Dovizioso (Ducati).
A pocos giros para el final, Rins conseguía distanciarse y dejaba a Viñales solo ante el peligro; el de Roses tuvo que defender su tercera plaza ante el acoso de 'Dovi' y de Danilo Petrucci (Ducati), que se unió a la pelea, pero se mantuvo firme para subirse al podio. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), Morbidelli, el británico Cal Crutchlow (Honda), el japonés Takaaki Nakagami (Honda) y el alemán Stefan Bradl (Honda) completaron el 'Top'.
"I started to attack but I was always under control" 🎙️ - @marcmarquez93
— MotoGP™ 🇪🇸 (@MotoGP) 5 de mayo de 2019
The world champion was delighted with the manner of his victory! 💪#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/6dY5dvbHWm
En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) fue undécimo, Jorge Lorenzo (Repsol Honda) duodécimo, Pol Espargaró (KTM) decimotercero y Tito Rabat (Ducati), decimoquinto. Por su parte, Joan Mir (Suzuki) sufrió una caída en la curva Jorge Lorenzo a falta de cuatro vueltas y no pudo terminar.