Así utilizarán las pistolas Taser las fuerzas federales

El gobierno difundió el reglamento de uso para estas pistolas que funcionan con electricidad.

En enero de este año se conocía la noticia que el Gobierno Nacional iba a adquirir pistolas Taser para su uso en Argentina. Hoy se mediante el boletín oficial se explicó que la Policía va a usarla. Se trata del modelo X26P, un dispositivo de transmisión de impulsos eléctricos de muy bajo amperaje. Según trascendió, el Ministerio de Seguridad dispondrá  de un cargamento de 300 unidades. Cada pistola tiene un costo aproximado de 3.000 dólares.

Según se pudo saber la pistola tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza seguridad. Dicho protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. Es uso de la Taser es una alternativa más previo al uso de un arma de fuego. Se trata de un arma intermedia utilizada en varios países del mundo como Estados Unidos, Australia, Francia e Inglaterra, entre otros países. En América ya la usan Brasil, Colombia y México. El modelo X26P tienen alcance de cuatro, siete o 10 metros –como máximo– dependiendo del cartucho.

En diálogo con LT10, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación dijo que “en un contexto complicado con mucha gente en el lugar como una estación de trenes o un aeropuerto hay que darle al policía una opción que no de peligrosidad a terceros”. De esta manera el funcionario corrobora la llegada de la pistola a las fuerzas policiales.

“No es un arma letal y abre nuevas alternativas para inhabilitar al agresor o al delincuente”. La Taser se utiliza en más de 100 países y se utiliza en cuestiones específicas en determinados delitos. Está generalizada y siempre da mucho resultado”, destacó el funcionario.

Con respecto al uso, Burzaco, dijo que “se utilizará en Aeropuertos, estaciones de trenes y portuarias. Además la tendrá el personal de uso táctico para utilizarla en determinados delitos, lugares con alta concentración de personas y situaciones de corta distancia”. Un ejemplo de esto sería cuando un agresor en un estado de extrema violencia como un secuestro, una toma de rehenes o un intento de suicidio.

Consultado sobre el armamento y la portación de dos pistolas (una letal y una no), Burzaco dijo que “los únicos que pueden tener el arma de fuego y la Taser son las tropas de acciones tácticas. En otros casos se trabaja de manera grupal y los que tienen la Taser no tienen armas de fuego y visceversa.

Con respecto al control de los efectivos y los posibles abusos hay cuestiones que son importantes marcar:

- El arma no puede ser usada más de tres segundos y tiene un corte automático en caso que el usuario quiera usarla por más tiempo.

- El arma tiene un chip que registra todo tipo de movimiento del arma por medio de un chip que guarda toda la información.

- Una cámara y una grabadora de sonido registra toda la acción que luego es enviada por medio de un software a una central de información sin posibilidad de ser alterada.

En otra parte de la charla Burzaco destacó que “el arma le da más seguridad al policía y al delincuente. Si bien se terminará el conflicto no habrá otro tipo de problemas”.

Además el ministro explicó que “lo que hace daño es el amperaje y no el voltaje en la descarga eléctrica”.

“Es un arma no letal y se tendría que dar un muy mal uso para que mate a una persona. Hay dos casos que pueden ser letales y es cuando la persona está muy deteriorada por el uso de drogas o alcohol o si está rociada con algún combustible ya que la descarga produce una chispa que puede prender fuego. En menos del 1 % de los casos el arma mató a una persona. Es un sistema seguro”, finalizó.

¿Cómo funciona?

– Se disparan los dos electrodos con forma de arpón

– Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica

– La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos

Los impulsos electrónicos son controlados y cuando alcanzan al atacante le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo. El individuo jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del oficial y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. La persona alcanzada se siente cansada, extenuada. Y ese efecto dura entre cinco y diez minutos.

Este modelo además se puede utilizar haciendo contacto directo con el agresor, lo que constituye una ventaja, debido a que luego de disparar los dardos, el oficial de policía puede repeler otras agresiones al aplicar el modo de contacto en forma inmediata, con total efectividad.

Asimismo, estas pistolas cuentan con un registro de control mediante una memoria digital que almacena datos encriptados solo accesibles a través de un software. En el chip se guardan: fecha y hora de uso y la duración de los impulsos, entre otras cosas. También cuenta con una cámara HD, la que graba audio y video (por más de una hora) a partir del momento que se le quita el seguro. Incluso registra toda la acción en la oscuridad total.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A EUGENIO BURZACO

 

 

Audio: Eugenio Burzaco- secretario de Seguridad de la Nación.

Su navegador no soporta audio HTML

Taser. Cada una de las pistolas cuesta 3000 dólares.