Crece la tensión en Chubut mientras se desarrolla el escrutinio definitivo
Eliceche denunciará a Das Neves por supuestas irregularidades en el recuento de votos; el gobernador lo querellará por "calumnias e injurias"; el candidato de la Casa Rosada espera revertir el resultado con los votos de Puerto Madryn.
Mientras se aguarda la segunda etapa del escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador en Chubut, el kirchnerismo provincial anunció que denunciará al gobernador Mario Das Neves por irregularidades en el recuento de votos.
Con números parciales del Tribunal Electoral en la mano, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, anunció ayer que su espacio sumó 59 sufragios. De ese modo, el candidato Martín Buzzi, que responde a Das Neves, mantiene la ventaja reflejada en el conteo provisional.
El escrutinio seguirá en Puerto Madryn y allí Eliceche espera sumar más de 900 votos en su favor: es su gran apuesta para mostrar que sí puede dar vuelta el resultado.
En este contexto, Das anunció que iniciará "acciones legales" contra Eliceche y otros dirigentes de ese espacio, por las acusaciones. "Se iniciarán acciones legales contra Eliceche, Norberto Yauhar (ex candidato a intendente de Trelew por FPV) y Blas Meza Evans (apoderado de ese partido en la provincia) por calumnias e injurias, que sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado incertidumbre que no es tal", señaló el ministro de gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, en un comunicado.
Según el recuento provisorio, que finalizó en la noche del domingo cuando faltaba contabilizar 13 urnas, Buzzi obtenía el 37,8% de los votos, y Eliceche alcanzaba el 37,2%, con una diferencia apenas superior a los 1500 votos. Había 352.212 ciudadanos en condiciones de votar, en 1133 mesas electorales habilitadas.
En ese contexto, Daniel Arripe, vocero de Eliceche afirmó hoy que en las elecciones "votaron hasta los muertos y los presos" y anunció la presentación judicial contra Das Neves.
"Queremos que el tribunal abra las urnas, se cuente voto por voto y saber cuántas veces apretaron las mismas teclas porque los errores humanos siempre fueron a favor del Peronismo Federal", planteó en declaraciones a radio América.
"Ayer se descubrió un telegrama original de la Policía de Chubut que iba primero al partido justicialista antes que el centro de cómputos, inclusive estaba la dirección del partido", ejemplificó.
El vocero no dudó a la hora de repartir responsabilidades por las supuestas irregularidades en el recuento provisorio. "El responsable es el jefe de policía. Hubo una maniobra orquestada por el gobernador Das Neves para usar los bienes del Estado en beneficio propio, es un delito grave que hoy vamos a denunciar", lanzó.
Además, se quejó porque el escrutinio no se transmitió el domingo a través de Internet. "Nos llamó la atención que no se daban los cómputos en pantalla. Empezamos a sospechar, y hoy podemos decir que hubo un fraude apañado por [Francisco] De Narváez, [Graciela] Camaño y [Felipe]Solá, para aparecer con una victoria en los diarios del lunes", concluyó el portavoz.
La respuesta oficial. Das Neves desestimpi las acusaciones a través del comunicado: "El Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones políticas que deseen transmitir información a sus bases de datos".
Al respecto, se aseguró que "es un aporte de la Policía a todos los partidos por igual, y además no involucra información oficial, sino datos recabados por cada partido" y que "los telegramas oficiales que transmiten los resultados electorales son injerencia directa del Correo Argentino y nada tienen que ver con la Policía del Chubut".
"Si alguien puede tener acceso a los telegramas oficiales, habría que preguntarle a Néstor Di Pierro, que es candidato del FPV y Presidente del Correo Argentino", se añadió, al tiempo que se cuestionó la supuesta intención de "teñir la honorabilidad de la institución policial por cuestiones políticas".