Corrió embarazada y desafió a las marcas deportivas

Alysia Montaño y otras atletas más le reclaman a una empresa que lleve a la práctica sus slogans publicitarios, respetando los contratos de las mujeres que van a ser madres

Alysia Montaño tiene 33 años, fue siete veces campeona de Estados Unidos en los 800 metros llanos y representante de su país en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

La particularidad es que Montaño compitió durante sus dos embarazos previos a los nacimientos de su hija Linnea y su hijo Aster. "Nike me dice en sus avisos que cumpla mis sueños, hasta que quise tener un bebé" dice Montaño en el video.

Se disfrazó de Big Ben para correr la Maratón de Londres

Lo que en su momento fue noticia mundial ahora fue el argumento de un informe publicada por el New York Times en el que Montaño y otras deportistas le reclaman a la empresa Nike que lleve a la práctica sus slogans publicitarios, respetando los contratos de las mujeres embarazadas. El video se titula: Lo que Nike me dijo cuando quise tener un bebé

 

Las marcas de indumentaria son el principal ingreso de los atletas y en el informe se descubre que las mismas marcas que elogian a las mujeres por tener familia no les garantizan sus ingresos durante el embarazo o la maternidad temprana, como si tuvieran una lesión.

Nike reconoció que a algunas de sus atletas patrocinadas se les han reducido los pagos de patrocinio debido a los embarazos. Pero la compañía dice que cambió su enfoque en 2018 para que las atletas ya no sean penalizadas. Nike se negó a decir si eso quedó firmado en sus contratos.

Se colpasó en el Maratón de Londres y cruzó la meta de rodillas

De acuerdo con un contrato de Nike en 2019, la empresa puede reducir el pago de un atleta "por cualquier razón" si el atleta no cumple con un rendimiento específico. No hay excepciones por parto, embarazo o maternidad. La mayoría de las personas entrevistadas solicitaron anonimato porque temían represalias o habían firmado acuerdos de confidencialidad, lo que explica por qué estos arreglos persisten.