Invitan a recorrer los “Museos encendidos” en San José del Rincón

La propuesta refiere al Museo Tradicional y Regional de la Costa y la Casa del Portugués, en el marco del Día Internacional de los Museos.

casa del portugues rincon edit

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la ciudad de San José del Rincón propone este sábado un recorrido por espacios emblemáticos a partir de las 17 horas. Los lugares elegidos son el Museo Tradicional y Regional de la Costa (San Martín 1401), que reabre sus puertas al público, y la Casa del Portugués (Gamboa 1269).

Como parte de las actividades, el grupo La Tramoya y artistas locales montarán un dispositivo artístico en la plaza “Brigadier Estanislao López”, sobre calle Santa Rosa, con el cual se invitará a conocer la nueva presentación del Museo de la Costa para luego trasladarse a la Casa del Portugués.

La iniciativa “Museos encendidos” se inscribe en el proyecto “Senderos de arenas culturales” que en 2018 fue premiado por el programa Territorio de Encuentros del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

El Museo de la Costa, en Rincón. 

El intendente Silvio González explicó que con esta iniciativa se busca “que la misma comunidad se apropie de los lugares emblemáticos. Históricamente, la dinámica y la lógica de estos espacios, ha sido puertas adentro, aún pese a que en el museo hay historia que nuestra comunidad tiene que conocer”, aseguró.

En diálogo con LT10, Fernando Marchi, miembro del equipo del Museo de la Costa, invitó a recorrer ambos "espacios emblemáticos" y dio detalles sobre La Casa del Portugués. "Vale la pena que los santafesinos se acerquen y conozcan", aseguró. 

Además, recordó que San José del Rincón "es una de las poblaciones más antiguas de la República Argentina" en cuanto a su "vinculación con lo criollo y lo hispánico". 

En cuanto a la programación prevista, indicó que como parte de las actividades, el grupo “La Tramoya” y artistas locales harán “una convocatoria a través de las musas de la poesía, de las danzas, de la música, del canto y de la historia para que los vecinos se acerquen desde la plaza al museo".

"La propuesta tiene un perfil histórico y cultural muy importante, por eso el objeto de encender e iluminar los museos con los que cuenta la ciudad”, cerró.

Una feria que se consolida
También este sábado, desde las 14:30 en la plaza “Brigadier Estanislao López”, productores y diseñadores locales serán los protagonistas de una nueva edición de la Feria municipal de emprendedores. 

Sobre esta iniciativa, González aseveró que “esta es una manera, en un contexto económico complejo del país, de reactivar y generar alguna posibilidad a nuestros vecinos para que puedan producir, a través del turismo, una alternativa económica concreta”.

Audio: Fernando Marchi (integrante del equipo del Museo de la Costa)

Su navegador no soporta audio HTML

La Casa del Portugués/ El Museo de la Costa.