Google rompe con Huawei: ¿qué pasará con sus ‘apps’?

La firma china no tendrá acceso a las actualizaciones de Android ni a Gmail, a la que también dejan de vender los fabricantes de procesadores

Huawei nuevo formato web

La pelea entre China y Estados Unidos escribió un nuevo capítulo y promete generar serios inconvenientes para los usuarios de celulares. Es que en las últimas horas se conoció la decisión de Google de suspender los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Así lo informó este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al asunto.

Tras Google, un puñado de los más importantes fabricantes de procesadores han anunciado que dejarán de vender sus productos a Huawei.

La decisión se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de Huawei el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje.

Sony y Microsoft se unen para enfrentar a Google

Efecto cascada

No solo Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Huawei. Este mismo lunes, han seguido su ejemplo varias importantes firmas de procesadores. Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han suspendido el envío de chips y memorias a Huawei, lo que afectará no solo a los telefonos, sino también a otros productos como ordenadores o tabletas y tecnologías de conexión. Es decir, Google le deja sin software y los demás fabricantes, sin hardware.

Qué pasará con las apps

Con el boicot de Google, Huawei puede estar al borde de la mayor crisis desde que la Administración Trump le declarara la guerra, ya que sus móviles quedarían rápidamente obsoletos, puesto que no podrían actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan, ni podrían descargarse nuevas aplicaciones. Así, Huawei Technologies perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android, con el que funcionan todos sus smartphones, y la próxima versión de sus móviles tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, a las nuevas apps que se incorporen en la tienda Google Play Store ni al correo electrónico Gmail.

Los detalles de los servicios específicos que serán vetados -según informa el diario El País de España- seguían siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc, según las mismas fuentes. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el viernes. La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android, según la fuente.

De momento, la cuenta oficial de Android en Twitter ha intentado tranquilizar a los usuarios, asegurando que "al tiempo que cumplimos con los requerimientos del Gobierno de EE UU, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

Sin precedentes

De confirmarse el veto de Google, sería un duro golpe para Huawei que no tendría más remedio que inventar su propio código operativo, ya que todos sus móviles funcionan ahora bajo el sistema Android de la multinacional estadounidense. Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En España, el dominio aún es mayor, ya que está instalado en 9 de cada 10 terminales españoles y casi 8 de cada 10 móviles europeos.

Incluso si pudiera crear de la nada un nuevo sistema operativo, el fabricante chino tendría muy difícil convencer a sus potenciales compradores, porque además se quedarían sin aplicaciones. Y es que el 70% de las descargas de apps se realizan desde la tienda online Google Play Store, por el 22,6%, de la Apple Store.