Polémica entre Provincia y Sociedad Rural: ¿abren calle Saavedra?

Esta semana el gobierno presentó el proyecto Distrito de la Innovación, un polo de atracción en la ciudad con eje en Bv. Pellegrini y Avenida Freyre. Contemplaría aperturas de calles. ¿Qué dice la Rural?

Un proyecto elaborado y presentado por el gobierno provincial propone crear un polo de atracción científico, tecnológico y productivo en un importante sector de la ciudad, aunque generó dudas y preocupación en la Sociedad Rural (SRA) de Santa Fe. Se trata del llamado Distrito de la Innovación, una zona de aproximadamente 50 hectáreas delimitada por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el ex-Hospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

El propósito del gobierno es transformar ese espacio de la ciudad, modernizando su infraestructura y adaptando sus edificios y espacios públicos para favorecer la interconexión, y el flujo de personas y conocimientos que permita construir un proyecto colectivo de futuro e innovación.

Principales puntos

El proyecto oficial contempla los siguientes puntos:

- La integración del Parque Garay con su entorno

- La refuncionalización del Hospital Italiano para transformarlo en un polo de bio-tecnología

- La eliminación del terraplén del ferrocarril Belgrano para crear la Avenida sin Fronteras, que permita integrar los barrios del oeste

- Un paseo en la SRA con el funcionamiento de un gran mercado, un polo gastronómico y un patio cervecero.

Calle Saavedra

Sin embargo, se planteó la posibilidad de que, en este mega-proyecto, se realice una futura conexión entre Bulevar Pellegrini y Cándido Pujato a través de calle Saavedra, actualmente cerrada por la existencia del predio de la SRA.

Ante esta novedad, la entidad rural debió salir a aclarar que no tiene previsto desprenderse de parte del predio ni de abrir ninguna calle.

Así lo confirmó a LT10 su presidente, Hugo Iturraspe.

“La SRA firmó una carta de intención con el gobierno de la provincia para poner en valor todo lo que se refiere al predio. Figuraba que una de las cosas que se debían tener en cuenta era respetar los lugares mas emblemáticos de la SRA, algunos lugares que se mantengan como referencia”, comentó al programa El Cuarto Poder.

Iturraspe despejó dudas: “La SRA no piensa vender nada ni abrir ninguna calle. Lo que se pueda hacer adentro se tratará de que sea a medida de lo que la SRA quiere para su institución”.

No se vende ni tampoco se abre calle, pero sí debemos incorporarnos a la puesta en valor. Este proyecto que tiene la Provincia, que comenzó con el Hospital Iturraspe, el Hospital Italiano, el Parque Garay, somos conscientes que debemos estar presentes en esta puesta en valor de toda esa zona”, reconoció Iturraspe.

Finalmente, aclaró que “la SRA sigue siendo dueña de sus instalaciones y su patrimonio”.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Hugo Iturraspe

Su navegador no soporta audio HTML