Nuevo laboratorio con sistema de automatización robótica en el Cemafe
Fue habilitado este jueves. Según se informó oficialmente, es el más grande y moderno de la Argentina.
Quedó inaugurado esta mañana el nuevo sistema analítico de automatización robótico- inteligente para el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que se integrará a la red sanitaria como el primero en su género instalado en efectores estatales de Argentina.
A partir de la instalación de dicho sistema, con capacidad de realizar 4500 pruebas por hora de 180 tipos de exámenes clínicos, este laboratorio se convierte en el epicentro de la actividad bioquímica, brindando una gran ventaja de seguridad y confiabilidad de los resultados ya que todo el proceso es automatizado: los operadores solo introducen las muestras para ser analizadas, minimizando riesgos al personal y ganando en bioseguridad, ya que elimina cualquier procesamiento manual.
Además, cuenta con un organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión inteligente que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante dos sistemas de identificación: código de barras y radiofrecuencia, asegurando la identidad de la muestra-paciente durante todo el proceso. La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos.
Este nuevo servicio del Cemafe resolverá anualmente 8.000.000 de análisis clínicos correspondientes a la atención de 1.600.000 consultas bioquímicas. La red está constituida por 110 laboratorios distribuidos en efectores de salud de todo el territorio provincial a los que se suman los 220 centros de salud y efectores que solo toman muestras y derivan a los laboratorios de la red.
El objetivo es garantizar la resolución de la demanda de análisis en tiempo adecuado, con la oportunidad necesaria y calidad analítica y prestacional, teniendo en cuenta permanentemente la utilización racional de los recursos, utilizando de manera complementaria y cooperativa la capacidad instalada. De esta manera, cuando un análisis no puede resolverse en el efector donde se atiende el paciente, se deriva a un laboratorio de mayor complejidad que pueda realizarlo.
El laboratorio demandará una inversión de 21 millones de pesos anuales que implicará la adecuación permanente y compra de insumos.