Motín en Venezuela: hay al menos 23 presos muertos
La denuncia la realizó el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Al menos 23 reclusos murieron y 20 funcionarios resultaron heridos en un motín que estalló hoy en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Aricagua, estado Portuguesa, al oeste de Caracas . Lo informó un reporte del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
El tiroteo comenzó pasadas las 10 luego de que los presos iniciaran un motín en el centro de detención preventiva. En el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía del estado Portuguesa.
El fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un video en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos.
Medios locales indicaron que dentro de los calabozos presuntamente detonaron tres granadas y que los organismos de seguridad tomaron el hospital de Acarigua-Araure, Jesús María Casal Ramos, donde presuntamente fueron trasladados los heridos.
Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente detalles sobre el caso.
El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.
Cerca de una decena de reyertas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició su peor crisis económica.
El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.